El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, informó que el proyecto Hidrovía Ichilo–Mamoré, en el municipio de Guayaramerín (Beni), ingresó a su segunda etapa de desarrollo, por lo que se prevé hacer su licitación internacional en noviembre de este año.

La autoridad sostuvo que por medio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se hizo un primer informe en el que se establece un cronograma de 90 días para tener listo  los términos de referencia (TDR), para la licitación internacional.

Montaño explicó que para esta segunda etapa los expertos identificarán qué puertos y atracaderos se construirán y se establecerá qué ríos son navegables.

El coordinador General para el Desarrollo de la Unidad Técnica de Hidrovías y la Ejecución de Proyectos Fluviales, José Meruvia, explicó que los términos de referencia permitirán conocer el alcance del proyecto.

Según Meruvia, esos alcances determinarán la cantidad de infraestructura portuaria que se requiere, el tipo de mejoramiento que se necesita para que sea navegable los 365 días del año, además de los estudios socioeconómicos para el transporte de mercancías.

Montaño recordó que, en la primera etapa del proyecto, el Gobierno nacional inyectó alrededor de Bs 6 millones de recursos para los trabajos de limpieza y mejoramiento del puerto.   

Esta obra fluvial que conectará a Santa Cruz con Beni, Pando y Cochabamba, va a permitir la salida de alimentos como frutas, carne, lácteos, cacao, azúcar, material de construcción, prendas de vestir, caucho y plástico, al océano Atlántico, impulsando el comercio internacional con países vecinos y del mundo.

Lea también

ECONOMÍA

Disminuye un 10% el movimiento por la hidrovía Paraguay-Paraná

Empresas del sector exportador desvían carga vía terrestre, saliendo por Yacuiba, y por puertos del Pacífico. El 27% de los 5,2 millones de toneladas exportadas regularmente por Bolivia sale por la hidrovía