Puentes aéreos para transportar, al menos, unas 40.000 unidades de carne de pollo a La Paz, es la acción que será implementada por el Gobierno nacional ante la escasez de este producto en los centros de abasto paceños.

“Espero que en las siguientes horas podamos concretar puentes aéreos para internar 40.000 pollos por día, de forma tal de estabilizar el precio”, informó el viceministro de Logística y Comercio Interno, Grover Lacoa.

La autoridad gubernamental lamentó que la economía nacional y el abastecimiento a la canasta familiar se vean afectados por los bloqueos.

“El bloqueo está perjudicando no solo el tránsito de productos terminados, o de alimentos, sino también de materias primas, de exportaciones, de importaciones y de combustibles. Es un momento muy complicado por la sequía, se empieza a sembrar y viene este bloqueo”, dijo el viceministro Lacoa.

Recordó que la ruta Santa Cruz - Cochabamba - La Paz, vía por el cual se mueve el 85% de la carga nacional, está afectada por los bloqueos.

“Estamos logrando acuerdos con los frigoríficos y empresas cárnicas de res y de pollo para internar este producto vía las rutas Santa Cruz - Trinidad - San Borja - Yucumo - Caranavi - La Paz”, aseveró.

Aclaró que, no obstante, esa ruta es mucho más larga, implica un tránsito de 45 horas, y por ello el costo logístico de transporte se incrementa de 70 centavos a Bs 1,60 y “eso está afectando el nivel de aprovisionamiento y de precios en el mercado”.

Lea también

ECONOMÍA

Avicultores, a punto de entrar en quiebra, acusan al Senasag de arbitrariedades y al Gobierno de “no mover un dedo” ante bloqueos

En una semana, las pérdidas para los avicultores de Santa Cruz llegaron a $us 2 millones. La situación más crítica se registra en Cochabamba, donde no pueden llegar los pollitos BB. En La Paz, el precio del pollo llegó a Bs 18