En los primeros cuatro meses de 2024, el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) ha logrado una recaudación significativa de Bs 57,4 millones a través de 4.696 procesos de fiscalización impositiva. Así lo informó Mario Cazón, presidente del SIN.

De estos procesos de fiscalización, 2.571 fueron Verificaciones Internas, 2.083 Verificaciones Externas y 42 Fiscalizaciones Externas.

La recaudación total de la Administración Tributaria entre enero y abril de 2024 alcanzó Bs 148.589 millones. Este monto es 279,9% superior (Bs 109.477 millones) al registrado en el mismo periodo de 2023, cuando se recaudaron Bs 39.112 millones.

Además, se llevaron a cabo 1.160 controles coercitivos, 28.841 operativos de control formativos, 21.574 controles móviles de facturación y 42 controles con punto fijo, sumando un total de 51.617 controles a nivel nacional.

Estas fiscalizaciones y controles se realizan en el marco de las competencias del SIN, que incluyen el control, la fiscalización y la ejecución de deuda tributaria.

Estudio

No obstante, reciente estudio ubica al país entre los peores para invertir debido a que cuenta “con sistema tributario anticuado, que requiere presencia física y conocimiento del idioma local. Este sistema complica los procesos para las empresas extranjeras”.

Este estudio es el Índice Global de Complejidad Corporativa (GCBI), que se basa en 292 indicadores que evalúan la complejidad corporativa a nivel mundial, incluyendo factores regulatorios, políticos, operativos y económicos.

El reporte, publicado por el medio Bloomberg, señala que el 40% de los expertos de TMF Group considera que en Sudamérica la regulación es un obstáculo significativo para la inversión, comparado con el 22% a nivel mundial.

Lea también

ECONOMÍA

Bolivia ocupa el quinto puesto en un ranking de países más complicados para poder invertir

Según el Índice Global de Complejidad Corporativa (GCBI por su sigla en inglés), el país tiene un sistema tributario anticuado