La administración de Luis Arce destacó el incremento de las importaciones de vehículos eléctricos e híbridos producto de los nuevos incentivos tributarios para el sector aplicados desde 2021. La mayor parte de estas unidades transitan por los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz.

Estos vehículos impulsan el cambio de matriz energética, reducen el consumo de hidrocarburos y ayudan en la preservación del medio ambiente, según el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, que detalló que de enero a julio de esta gestión se internaron 788 de estos motorizados, 607 en similar periodo de 2022 y 429 en siete meses de 2021.

El 7 de julio de 2021, el Gobierno aprobó el Decreto Supremo 4539, que estableció incentivos tributarios y financieros para la fabricación, ensamblaje e importación de vehículos automotores eléctricos e híbridos, así como maquinaria agrícola eléctrica e hibrida.

Por ejemplo, se omite el gravamen arancelario, se reduce el pago del Impuesto al Consumo Específico (ICE) y los usuarios pueden acceder a créditos de la banca con tasas preferenciales para la compra y comercialización. Estos mismos beneficios se aplican para la importación de maquinaria agrícola eléctrica e híbrida.

La norma incentiva también la fabricación y/o ensamblaje de vehículos automotores, eléctricos, híbridos y maquinaria agrícola eléctrica con la eliminación de tributos como el gravamen arancelario, el impuesto al consumo específico y el impuesto al valor agregado para la importación de equipos destinados a estos esfuerzos.

De los 2.612 vehículos eléctricos e híbridos importados en el periodo enero-julio 2021-2023 1.000 se destinaron al mercado de Cochabamba, 835 a Santa Cruz, 470 a La Paz, 301 a Oruro, entre otros. Las principales unidades internadas son las camionetas, vagonetas, autos y motocicletas.

Además de la política de incentivos tributarios para acelerar la electromovilidad, el Gobierno dispuso de la instalación de electrolineras (estaciones de recarga) en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Oruro. "En los próximos años, se ampliará la cobertura de estos puntos de carga en el resto del país", indicó el Ministerio de Economía en una nota de prensa.

Lea también

ECONOMÍA

La industria automotriz de América Latina apuesta a la producción de híbridos con etanol

No hay retorno y el motor a combustibles fósiles quedará en el pasado. Sin embargo, la infraestructura es la que determina el tipo de vehículo que se fabrica en América Latina, según las conclusiones del Congreso de Movilidad y Vehículos Eléctricos