En su balance anual, la Cámara Nacional de Industrias (CNI), advierte sobre el ingreso de la industria boliviana en una fase de recesión económica durante 2024.

De acuerdo con los datos brindados por la CNI, esta situación se refleja en una proyección de crecimiento del PIB industrial para 2024 entre 0% y 1%, contrastando con el crecimiento de 1,8% en 2023 y 2,2% en 2022.

En su informe, Pablo Camacho, presidente de la CNI, detalló que los indicadores que reflejan la recesión industrial hasta septiembre de 2024 son la caída en un 16,4% de las importaciones industriales.

“Las importaciones de materia prima e insumos intermedios cayeron 9,2% y de bienes de capital descendieron 11,8%, las exportaciones industriales cayeron 35,9% (fundamentalmente, gas y oro). Y el número de empresas manufactureras aumentó escasamente en 1,3%.”, puntualizó Camacho.

La causa de la actual situación de la industria nacional según Camacho se debe principalmente a cuatro motivos.

1.Bloqueos motivados por intereses políticos, que en tan solo 24 días provocaron pérdidas superiores a 1.000 millones de dólares para la industria boliviana. En 2024 se registraron más de 170 días de bloqueo dañando de manera irreversible la imagen país a nivel internacional.

2.Escasez severa de hidrocarburos, paralizando significativamente el aparato productivo industrial, perjudicando la cadena logística de los productos nacionales para el consumo interno y la exportación.

3.Insuficiencia de divisas para importar materias primas, insumos intermedios y bienes de capital, cuya demanda anual supera los 8.316 millones de dólares.

4.Incremento del contrabando, tanto de ingreso como de salida hacia países vecinos, perjudicando la producción formal y estimulando la economía informal. Este fenómeno mueve un estimado de 3.300 millones de dólares.

Proyecciones para 2025

La CNI advierte que en 2025 y en los años siguientes se agudizarán los problemas para la provisión de energía (gas y electricidad) al sector productivo por la declinación de los pozos gasíferos, mayor inseguridad jurídica por los avasallamientos y bloqueos a nivel departamental y nacional, mayores dificultades para la producción industrial por la escasez de divisas e hidrocarburos e incremento del contrabando. 

Camacho considera que para 2025 se prevé que continue la recesión del sector industrial.

Demandas del sector industrial

En este contexto, el Consejo Nacional de Presidentes del sector industrial, realizado el 21 y 22 de noviembre de 2024, exigió un diálogo nacional efectivo y con resultados concretos para abordar la crisis económica. Asimismo, planteó la necesidad de ajustar el modelo económico con mayor participación privada.

Entre las medidas urgentes solicitadas a la Asamblea Plurinacional y al Gobierno Central para la reactivación económica están la aprobación de leyes clave como la Ley Anti bloqueos, Ley de Electricidad, Ley de Minería, Ley de Hidrocarburos y Ley del Turismo.

La CNI señala que las soluciones a los grandes problemas del país —como la reactivación económica, el fortalecimiento de la institucionalidad, la reducción de la conflictividad social y la resolución de los problemas de escasez de divisas e hidrocarburos— requieren superar actitudes sectarias y excluyentes en favor de un compromiso conjunto con Bolivia.

Camacho reiteró que los empresarios industriales creen en Bolivia, invierten, producen, aportan con impuestos y generan empleo formal por lo que “ratificamos nuestra firme voluntad de contribuir a la reactivación económica y al desarrollo del país”.

Lea también

ECONOMÍA

Más de 2 mil argentinos aprovechan la devaluación del boliviano y llegan a Bermejo para hacer compras

El clima entre Aguas Blancas y Bermejo es de ilegalidad apañada por las autoridades en ambos lados de la frontera. Los argentinos se sorprenden por la "escandalosa" diferencia de precios en algunos productos