En la inauguración del Foro Económico Cainco 2024, el presidente de esta institución empresarial, Jean Pierre Antelo, realizó un diagnóstico sobre la economía nacional, donde expuso los diferentes problemas que atraviesa el sector privado ante la escasez de dólares y los controles que tienen los empresarios por parte del Estado.

Antelo expresó con vehemencia su preocupación por la situación económica actual del país y la falta de medidas efectivas por parte del Gobierno. Además, planteó varias interrogantes y demandas claras, enfatizando la necesidad de acciones inmediatas y coherentes.

En el comienzo de su intervención, cuestionó al gobierno sobre la situación de los enfermos que no pueden encontrar medicamentos, un problema crítico que refleja la falta de gestión y planificación adecuada en el sector salud.

Industrialización

Siguiendo con su discurso, el presidente de la Cainco criticó la retórica gubernamental sobre la industrialización en clara alusión a la política estatal que plantea crear empresas públicas para reemplazar las importaciones.

 Aseguró que la verdadera industria nacional enfrenta dificultades para importar materia prima debido a la falta de divisas. Antelo hizo un llamado a permitir que el sector privado cumpla con su rol, resaltando que no se trata de una demanda, sino de sentido común.

“Hablan de industrialización. Pero la verdadera industria nacional no tiene divisas para importar materia prima dejen al sector privado que cumpla con el rol que le da y no es una demanda, es simple sentido común”, señaló.

En momentos de crisis, sostuvo que el diálogo privado no debe basarse en coincidencias ideológicas, sino en un sentido de urgencia como la actual.

Según Antelo, la solución no vendrá de un acuerdo de 10 puntos, sino de cambios profundos y diálogos verdaderos. Además, reveló que la Cainco no ha firmado ningún acuerdo reciente, demandando acciones concretas y no solo buenas intenciones.

En febrero de este año,, el Gobierno y parte del sector privado firmaron una serie de acuerdos para frenar la escasez de dólares. Entre los puntos acordados está la liberación de las exportaciones con flexibilización en la emisión de certificados de abastecimientos a precio justo, proceso que deben cumplir las empresas exportadoras, en especial, el sector oleaginoso.

No obstante, estos procedimientos siguen siendo morosos. “Liberar las exportaciones, ¿lo han hecho? (El Gobierno) Ha emitido 17 decretos supremos que no son más que trabas para exportar”, manifestó el empresario.

Antelo dejó en claro que es necesario un gobierno receptivo, pragmático y decidido a resolver la situación económica. Solo así se podrán generar las condiciones necesarias para el bienestar sostenible que el sector privado y la sociedad boliviana demandan y merecen.

Nuestro país necesita certezas, servidumbre, liderazgo y decisión. Ya no podemos seguir viviendo de promesas y de indicadores que, desde hace tiempo no reflejan la realidad del país. Basta de discursos, basta de propaganda, basta de sobreponer la política y campañas preelectorales sobre la gestión”, señaló.

Lea también

ECONOMÍA

Escasez de divisas, conflictos sociales y pandemia afectan al turismo en Bolivia

Son tres los elementos que han afectado al turismo interno según el testimonio de agencias y operadores