La actual crisis social preocupa a los diferentes actores económicos, así como el alza de precios de los alimentos  y la falta de divisas. En este contexto, el presidente de la Cámara de Industria y Comercio (CAINCO), Jean Pierre Antelo, señaló que el país vive una situación grave, acentuada por conflictos políticos que obstaculizan el desarrollo y asfixian el futuro de los bolivianos. 

"Estamos viviendo un día a la vez, sin poder planificar hacia adelante", expresó Antelo, en una entrevista en el programa ¡Qué Semana!, que se emite por EL DEBER Radio. En este espacio el empresario analizó la falta de certidumbre que afecta tanto al sector empresarial como a las familias.

Denunció que la economía del país está "al borde del colapso" por el bloqueo indefinido que sostienen sectores sociales que apoyan al expresidente Evo Morales y alertó sobre el riesgo de una crisis aún mayor si no se toman medidas urgentes.

   Hace 13 días movimientos sociales que respaldan al expresidente, mantienen más de una decena de puntos de bloqueos en el departamento de Cochabamba. Estas personas, sostienen que continuarán con los puntos de bloqueos hasta que el Gobierno soluciones la falta de dólares y combustible.

No obstante, la demanda tiene tintes políticos porque también exigen que no se procese a la exautoridad que es investigada por estupro y trata de personas por el Ministerio Público.

Bloqueos y paralización del país 

Antelo dijo que los bloqueos, principalmente en Cochabamba, han dejado a Bolivia prácticamente aislada.

"Más de 11 millones de bolivianos son rehenes de una disputa entre dos actores políticos", afirmó.

Enfatizó que esta confrontación no permite resolver los problemas reales del país como: la escasez de combustible, la inflación y el desabastecimiento están erosionando la calidad de vida y generando un "adormecimiento" en la población, que se ha acostumbrado a vivir con lo malo.

El presidente de CAINCO expresó su preocupación por la falta de diálogo constructivo en las mesas de negociación con el gobierno. “Nos retiramos porque no había voluntad de discutir problemas fundamentales como el déficit fiscal y la política monetaria. Las soluciones ya no pueden ser de corto plazo; necesitamos replantear todo urgentemente", recalcó. 

Impacto de la crisis en las empresas y las familias

Hizo notar que actualmente la crisis golpea a las empresas, e incluso muchas paralizaron sus operaciones debido a la falta de insumos y combustible.

Según Antelo, la continuidad de esta situación pone en peligro la seguridad alimentaria del país: "Si no aseguramos condiciones mínimas para la siembra de verano, habrá menos alimentos para las familias".

Antelo también advirtió que el modelo económico actual, que ha excluido al sector privado de las decisiones, es insostenible. "La ideología económica ha hecho mucho daño al país. Es hora de construir un modelo equilibrado que funcione para todos", afirmó.

A pesar del difícil panorama, Antelo se mostró optimista. "Hay oportunidades si tomamos las medidas correctas. Hemos visto interés de inversionistas extranjeros, como de India y Dubái, y colaboramos en proyectos con la Comisión Europea", comentó.

El mensaje final de Antelo fue claro: “Otra Bolivia es posible, pero necesitamos voluntad política para lograrlo. No podemos seguir acostumbrándonos a vivir con lo malo. Debemos exigir un cambio de rumbo ahora, antes de que sea demasiado tarde". 

Lea también

PAÍS

Este sábado se registran 16 puntos de bloqueos del evismo en el país

Un día después de los enfrentamientos, continúan cortadas varias rutas en el país. Cochabamba continúa aislada