La recuperación es lenta. En eso coinciden diferentes sectores económicos que se vieron afectados por la pandemia de coronavirus que surgió en 2020. Cuatro años han pasado y a la fecha, los negocios ligados a la gastronomía, la industria, turismo y el sector de la microempresa no logran mejorar los números logrados antes de que la crisis del gran confinamiento comenzará.

Pero pasada la emergencia sanitaria y con un nuevo Gobierno las cosas no volvieron a ser como antes. Si embargo, la administración del presidente, Luis Arce, asegura que se está superando los efectos de la pandemia y que el país saliendo adelante. 

Cifras

Bolivia no fue ajena a los efectos de la crisis. En 2020 el Producto Interno Bruto (PIB) cayó -8,5%, uno de los registros más bajos de la historia del país.

 Luego en 2021, durante el primer año de Gobierno de Arce, la tasa de crecimiento subió a un 6,1%. El Gobierno atribuyó este crecimiento las medidas implementadas por su administración, mientras que experto aseguraron que el crecimiento se debió a un efecto rebote.

En 2022 este crecimiento bajó a 3,5%. Y al finalizar el 2023 la tasa del PIB llegó a 2,31%, lejos del crecimiento estimado de 3,71%.

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, señaló, según reportes de medios estatales, que el crecimiento en Bolivia se da gracias a la recuperación de sectores que fueron muy golpeados por la pandemia, como hoteles, restaurantes y transporte aéreo.

Con relación a los restaurantes destacó que de $us 507 millones de ventas facturadas a noviembre de 2022, la cifra subió a $us 595 millones en el mismo periodo de tiempo. En el caso de los hoteles, la cifra subió de $us 90 millones a $us 101 millones.

El transporte aéreo - por su parte  creció de $us 378 millones a $us 406 millones entre noviembre 2022 y noviembre 2023.

“La reconstrucción de la economía se hizo paulatinamente, este año es el año de la cosecha que nos darán diversificación de proyectos”, remarcó.



Recuperación lenta

Luis Ampuero, empresario hotelero y presidente de la Cámara Boliviana de Turismo (Cabotur), observó las cifras estatales y aseguró que la recuperación económica es lenta en los sectores más afectados por la pandemia.

“Operamos hoteles nuestro sector está caído, hay chispazos de mejoría en lugares muy emblemáticos del turismo. Sabemos que el turismo interno ha aumentado, pero es estacional”, señaló.

Para el empresario la se puede hacer mucho para mejorar esta situación, “pero falla” y “falta el acompañamiento del Gobierno”.

“El Gobierno sabe muy bien que asigna mínimos recursos al sector turismo, para hacer infraestructura básica, mejorar aeropuertos, promoción e incentivos. En este momento, mi sector: el hotelero no es querido por la banca. Después de la pandemia, la hotelería y el turismo, se ha vuelto una actividad de riesgo”, dijo.

El dirigente sostuvo que el sector espera por parte del Gobierno “mecanismos financieros, fondos de garantía, alivio tributario, laboral, que facilite la inversión”.

 En esa línea, Fabrizio Leigue, presidente de la Cámara Gastronómica de Santa Cruz coincide en que la recuperación económica es lenta. Y, además, cuestionó los informes oficialistas, que, para él, no coinciden con la realidad. 

“La recuperación está siendo lenta. No es como dicen ellos que estamos con los restaurantes llenos. Sí, los restaurantes están llenos, pero solo los fines de semana. Pero entre semana y día de noche vemos  que hay restaurantes vacíos”, dijo Leigue.

En este contexto, explicó que el 70% de los ingresos de los restaurantes se generan por las noches. Por eso muchos locales se vieron afectados durante el periodo de emergencia sanitaria.

Otro aspecto que hizo notar Leigue, es la variada oferta gastronómica que ofrece el mercado.

Detalló que “mucha gente comenzó a emprender” en la emergencia sanitaria.

Para el empresario, su actividad no ha logrado los niveles de crecimiento de pre-pandemia.

“Esperamos que este año lograr un 70% del crecimiento que tuvimos en 2019”, dijo.

En su informe anual, La Cámara Nacional de Industrias (CNI) señaló que el PIB de este sector fue inferior al 2%, cuando en 2022 se registró un crecimiento de 2,2% y en 2021 de 3,9%. Se trata de un descenso en el ritmo de actividad económica industrial en 2023 a consecuencia de factores internacionales y nacionales.

En 2020, durante la pandemia, el PIB Industrial sufrió una caída de -8,35%.  Fuentes de este sector afirmaron que analizando los datos, recién se está logrando: después de tres años, recuperar lo que se perdió durante la emergencia sanitaria.

“Obviamente el Gobierno siempre dice que estamos muy bien, que somos los más guapos del, del Latinoamérica. Pero no es cierto. La economía formal es solo de un 14%, esta es una cifra de terror. no Estamos bien en el país”, señaló una fuente pidió no ser citada.

Desde la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), informaron que si toma en cuenta 2018 como base y los efectos de la pandemia en el 2019 y 2020, el sector de hidrocarburos y el de minerales registran caídas abruptas en el valor y más leves en volumen

“El sector de los productos no tradicionales es el que estuvo más estable, eso debido a que el mundo siguió demandando alimentos”, señaló la entidad.

 La Cadex, sostuvo que a partir de 2021 se comenzó a generar un incremento en volumen y valor, que tiene un efecto positivo en las exportaciones no tradicionales y de minerales, e hizo notar que para el 2024 la situación se plantea desafiante por los conflictos sociales que vive el país.


Sigue el canal de EL DEBER en WhatsApp

https://whatsapp.com/channel/0029Va94dZyIXnlxXagThf0G

Lea también

PAÍS

Ministro de Justicia responde al desafío de Andrónico y le pide retar a “su jefe” Evo a dejar de bloquear el país

La convocatoria al diálogo, recién para el lunes, 29 de enero, continúa generando polémica