La sequía ya afectó a 84 municipios productivos de Bolivia, que representan el 25% del total nacional, informó el ministro de Medio Ambiente y Agua, Juan Santos Cruz. Ante esta situación, el Gobierno invertirá Bs 122 millones para mitigar los efectos de la sequía en 160 municipios del país, de los que más de la mitad tienen intensa vocación agrícola.

“Se han identificado 84 municipios que estarían siendo fuertemente afectados por la sequía en torno a la producción, principalmente. En estos 84 municipios hay más de 2.020 comunidades afectadas y más de 102.440 familias afectadas. Se calcula una superficie afectada en la producción de más 140.800 hectáreas”, detalló.

Para afrontar esta situación, se implementará el Plan Plurinacional de Respuesta Inmediata a la Sequía, el cual incluye la provisión de semillas, de abono, de agua para consumo humano y riego, de tanques de almacenamiento del líquido elemento y de cisternas, detalló a medios estatales. También contempla la perforación de pozos y la construcción de atajados.

De acuerdo con el cronograma, esta ayuda llegará a municipios rurales de Cochabamba el 13 de diciembre, el 15 a los de Potosí, el 16 a los de Chuquisaca, el 17 a los de Santa Cruz y el 19 a los de Tarija.

Lea también

ECONOMÍA

Anapo reporta la disminución de la producción de trigo a causa de la sequía

Las cifras confirmadas por los agricultores avalan uno de los rendimientos más bajos en cuanto a la producción de trigo en los 25 últimos años en Santa Cruz