Tres ministros de Estado anunciaron la promulgación de cuatro decretos supremos, dos son en cumplimiento a las demandas del sector del transporte y otra norma que facilitara la importación de harina, ante los malos resultados en la producción de trigo por problemas climáticos. Y, además, se promulgo otra norma para facilitar equipos para la producción de biocombustibles.

Transporte

Uno de los decretos regulará las aplicaciones de móviles para el transporte, como UBER, Yango e InDriver. Estas aplicaciones deberán registrarse ante la Autoridad de Telecomunicaciones (ATT), informó el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño. 

La autoridad dijo que la promulgación del nuevo decreto supremo, que establece un registro para aplicaciones digitales utilizadas en el transporte de pasajeros en Bolivia, busca garantizar la seguridad de los usuarios al regular plataformas.

Añadió que el decreto es un avance significativo para el país, ya que introduce un sistema de registro inédito en Bolivia. El objetivo principal es asegurar que todas las aplicaciones de transporte cumplan con los requisitos de seguridad establecidos. Y cada vehículo afiliado recibirá una tarjeta identificativa que deberá exhibirse en el parabrisas.

El Ministro también subrayó que el decreto es parte del compromiso del gobierno con la seguridad de los pasajeros y fue resultado de extensas negociaciones con las asociaciones de transporte libre y federado, representadas por Lucio Gómez y William Condori. 

"Estamos cumpliendo con uno de nuestros compromisos para mejorar la seguridad en el transporte público", afirmó Montaño.

Crédito fiscal y biocombustibles

Mientras que otra norma dará crédito fiscal a los asociados a las cooperativas de transporte. "El decreto supremo facilita que los asociados a las cooperativas puedan descargar sus facturas, relacionado al consumo, puedan descargar como RC IVA", dijo el ministro de Economía, Marcelo Montenegro 

Montenegro dijo también que otro decreto facilitará la importación de equipos para la producción de biocombustibles.

Y un cuarto decreto facilitará la importación de harina de trigo, estableciendo un arancel cero para estas compras.

Nota en desarrollo