“Mi hija, de 25 años de edad, vino hace unas semanas y quiso enviar un dinero a su hermano que se encuentra en Brasil, pero cuando le pidieron su carnet de identidad y al percatarse que decía ‘estudiante’ le dijeron que eso no justificaba el origen de los fondos que iba a enviar y entonces fue que le rechazaron el envío”, contó una mujer que esperaba su turno para ser atendida en uno de los locales para el envío de remesas en Santa Cruz de la Sierra.

Entre los requisitos para destinos como Perú, Paraguay, Colombia y Chile, se exige que para envíos familiares haya al menos un apellido de coincidencia entre el remitente y beneficiario. Y para lo que son clientes nuevos, estos deben presentar documentos que respalden el motivo del envío y origen de los fondos.

En otra entidad que también se dedica al envío de este capital al exterior del país, hay un comunicado pegado en su puerta de vidrio que dice que a partir del 9 de agosto para realizar envíos a países como Paraguay y China, por ejemplo, “el cliente deberá traer de manera obligatoria un respaldo documentado de una fuente laboral que solvente el dinero que desea ser remitido a los países mencionados, caso contrario no podrá realizar envíos”, se lee en el documento.

En una tercera entidad indicaron que, si es primera vez que el cliente está enviando la remesa a Chile, por ejemplo, deberá haber coincidencia entre el emisor y el receptor en por lo menos un apellido, además de un respaldo de actividad económica, NIT o documento que certifique el lugar de trabajo, los motivos del envío y un respaldo bancario de los últimos tres meses a la fecha.

Si bien hay estos requisitos para el envío a los países nombrados anteriormente, hay otras naciones como por ejemplo Argentina, donde el interesado solamente deberá presentar su carnet de identidad y el nombre de la persona que va a retirar la suma de dinero que está siendo enviada.

Sobre los requisitos

Desde la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) indicaron a EL DEBER que esta entidad no establece los requisitos para las operaciones de envío de giros y remesas al exterior, estando para ello las empresas de giro y remesas de dinero, que en el marco del cumplimiento de la verificación del origen del dinero que se enviará al exterior, deberán observar los procedimientos operativos y de debida diligencia determinados por el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) para la prevención y lucha contra la legitimación de ganancias ilícitas, el financiamiento al terrorismo y el financiamiento a la proliferación de armas de destrucción masiva.

“(Están) en la obligación de requerir documentación a los usuarios financieros, para cumplir con este propósito”.

Por otro lado, indicaron que estas entidades deben realizar un análisis de riesgo por cada tipo de servicio financiero que realizan, esto con el objetivo de controlar posibles delitos.

Lea también

Edición Impresa

Subvención y falta de dólares vuelven nuevamente a la agenda de Arce

El MAS arcista saldrá a marchar en defensa del Gobierno. Exigen al Legislativo la aprobación de créditos