Las Reservas Internacionales Netas (RIN) llegaron a $us 4.665 millones hasta el 21 de marzo de este año, según el último reporte del Banco Central de Bolivia (BCB).

Del total del stock de reservas, un 42,61% ($us1.988 millones) está en divisas, mientras que el restante 51,2 % ($us2.391 millones) se encuentra en oro, según el reporte oficial de ente emisor.

Otro 5% ($us 234 millones) se encuentra en Derechos especiales de giro (DEG).

Los niveles totales de las RIN siguen una tendencia a la baja. De hecho, los números han alcanzado cifras similares a las de 2006 ($us 3.183,5 millones).

En febrero, el ente regulador, la composición de estos recursos “responde a los más altos criterios de liquidez y seguridad”.

Sin embargo, algunos analistas indicaron que este monto puede cubrir entre tres y cuatro meses de importaciones y la demanda de dólares en el mercado interno.

Además, desde la entidad bancaria indicaron a EL DEBER que el análisis realizado por estos expertos es erróneo y sesgado “porque las RIN deben calcularse considerando su composición total (DEG, oro y divisas)”.

Entre diciembre y febrero, los primeros meses del Gobierno del presidente Arce, las reservas internacionales netas se redujeron en $us 415 millones.

Lea también

Dinero

Las RIN están en su nivel más bajo y más de la mitad está en oro

Realidad. Según datos del Banco Central de Bolivia, las reservas internacionales alcanzaron su cifra más baja (de los últimos 12 meses): $us 5.276 millones en diciembre de 2020. De ese total, 2.386 millones son en dólares