La pelea interna del MAS con bloqueo de caminos le pasa una millonaria factura al sector lechero cochabambino que ante este escenario no tiene otra alternativa que salir a las calles y protestar.

La Asociación de Productores de Leche del Valle de Cochabamba (APL) informó que por cada día de bloqueo el sector pierde Bs 1 millón y que hasta el momento el daño económico ronda los Bs 10 millones.

Integrantes de la APL indicaron que rechazan “el bloqueo de los masistas que no hacen otra cosa que perjudicar al país y provocar graves pérdidas a los sectores que genera ingresos y puestos de trabajo”.

Mario Mercado, portavoz de los productores de leche de Cochabamba, sostuvo que “en estos momentos se está viviendo una especie de anarquía donde el Estado esta ausente y permite el abuso de ciertos sectores del MAS”.

“En Cochabamba hay unos 5.000 productores de leche, unos 2.780 entregan su producto a la industria PIL y el resto tienen otros mercados. Todos ellos están afectados por el cierre de los caminos y la falta de diésel”, lamentó Mercado.

Que indicó que por antes de los conflictos se acopiaba unos 305.000 litros diarios de leche, “cifra que bajo a unos 130.000 litros de leche, es decir que nuestras ventas caen un 40%. Eso es insostenible”, alerto el productor lechero.

La situación también es critica en Santa Cruz, pues de acuerdo con el expresidente de la Federación Departamental de Productores de Leche (Fedeple), Mauricio Serrate, unos 700 productores entre pequeños, medianos y grandes, tienen problemas para poder hacer llegar sus productos a los centros de acopio.

Los que más pierden son los que no tienen tanques de almacenamiento. Sino despachan al día su producto este se arruina y eso es perder dinero. La situación es muy crítica y todo por la pelea de poder un partido político que no mira en el daño que se hace a todos lo bolivianos”, criticó Serrate.

Puentes aéreos

El viceministro de Logística y Comercio Interno, Grover Lacoa, informó que se prevé habilitar puentes aéreos para transportar, al día, unas 40.000 unidades de carne de pollo a mercados de La Paz, eso con el objetivo de bajar el precio del kilo de este alimento que llego a venderse hasta en Bs 21.

Desde Sofía, empresa que está trabajando con el envío de pollo al mercado paceño, indicaron que ya el martes se realizó el primer envío y el miércoles fueron dos envíos.

La empresa cálculo que ya se enviaron unas 40 toneladas de pollo y que en este proceso participa Transportes Aéreos Bolivianos (TAB), a tiempo de precisar que el envío es solo para La Paz y que el mismo se encarece dado que un “envío terrestre esta en torno de los 60 centavos de bolivianos por kilo y cuando se hace un puente aéreo el precio es de Bs 6 por kilo de pollo”, puntualizaron desde la empresa privada de alimentos.

Impacto en las exportaciones

El bloqueo de las carreteras afecta la exportación de la soya boliviana a los mercados de la Comunidad Andina (CAN) así lo entienden desde la Asociación de Productores de Oleaginosa y Trigo (Anapo) y la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz (Cadex),

Jaime Hernández, gerente general de Anapo, sostuvo que el cierre de las vías, es una traba para la exportación de soya y sus derivados.

Hernández indicó que por esta coyuntura la soya boliviana no puede llegar a los mercados de Perú, Ecuador y Colombia.

A su vez, Rafael Riva, gerente técnico de Cadex, explicó el bloqueo de caminos no hace otra cosa que afectar a los agentes económicos, a aquellos que son capaces de genera divisas para el país.

Lea también

ECONOMÍA

Bloqueos y marchas provocan $us 100 millones en pérdidas al sector industrial

El cierre de vías en la carretera hacia Copacabana ha afectado el transporte de materias primas. Por ejemplo, la Empresa Boliviana de Alimentos y Derivados pierde Bs 250.000 por día