Los buenos precios de las materias primas ayudaron a incrementar el valor las exportaciones no tradicionales del país. Según un reporte del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), las ventas externas de este sector llegaron a 164,4 millones de dólares.

Esta cifra representa un crecimiento de hasta un 25% con relación a enero de 2020 cuando las ventas alcanzaron 131,4 millones de dólares.

“Cabe destacar el crecimiento tanto en valor como en volumen de las exportaciones de productos no tradicionales como: soya y derivados, cueros, bananas y carne bovina”, señala el reporte del IBCE.

A escala global, el precio de la soya se cotiza hasta en 530 dólares la tonelada.

De acuerdo al documento del IBCE, durante el mes de enero de este año las exportaciones bolivianas totalizaron 693 millones de dólaresun 10% menos a lo registrado en el mismo mes de la pasada gestión. 

A su vez, el volumen exportado también registró una baja del 11%.

Por otro lado, las ventas externas de productos tradicionales bajaron un 18% en valor, pasando de 640,4 millones de dólares a 528,1 millones.

Lea también

ECONOMÍA

Anapo lleva adelante la Exposoya 2021 con transmisión por las redes sociales

Por medio del Facebook, los organizadores mostraron las distintas tecnologías para que los productores puedan mejorar sus rendimientos