En los últimos cinco años, el gas y los minerales han sido las principales exportaciones que Bolivia ha realizado a Brasil, China, India, Rusia y Sudáfrica, países fundadores del grupo de economías emergentes Brics. Expertos se pronuncian a favor y en contra de que Bolivia sea miembro de pleno derecho de este grupo de países con economías emergentes.

La Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz (Cadex) indicó que las estadísticas de exportación de 2017 al 2023 muestran una relación comercial con estos cinco países fundadores.

Con Brasil son $us 9.867 millones de hidrocarburos; $us 540 millones de productos no tradicionales y $us 288 millones de minerales. Con China son $us 3.694 millones de minerales y $us 598 de productos no tradicionales. Con India son $us 8.214 millones de minerales y $us 5 millones de no tradicionales.

Por otro lado, con Rusia son $us 8 millones de minerales y $us 71 millones de no tradicionales, mientras que con Sudáfrica son $us 9 millones de no tradicionales y $us 1 millón de minerales.

De los otros países que están optando por entrar, solamente con Emiratos Árabes se registraron exportaciones importantes por $us 3.654 millones en minerales. “Las oportunidades de ingresar con más productos a mercados grandes como China, Rusia, India y Brasil, (con el cual ya tenemos una relación a través del Mercosur), dependerán del tipo de acuerdos comerciales que se puedan establecer. Los mismos deben incluir beneficios arancelarios y eliminación de obstáculos al comercio de modo que se puedan diversificar las exportaciones a los países miembros de los Brics”, dice el texto de Cadex.

Por su parte Gary Rodríguez, gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), manifestó que siempre se va a abogar para que Bolivia se abra al mundo y se vincule comercial y económicamente con los países más desarrollados.

“Eso puede abrir oportunidades de inversión y adquisición de tecnología, pero también de exportación e importación. Desde su génesis, el grupo Brics tiene un sesgo ideológico anticapitalista muy fuerte, salvando ese rasgo, está la posibilidad de estrechar lazos con países como Rusia, China e India para la exportación de minerales, alimentos y productos madereros, entre otros”, dijo el representante del IBCE.

Especialistas

La excanciller Karen Longaric dijo que los Brics no se configuran como un esquema de integración y tampoco tienen iniciativas ni objetivos comerciales. La única meta que pueden tener, agregó, algunos de sus países como Rusia y China es hacer un contrapeso al G7.

“Los Brics tienen un banco de desarrollo muy pequeño que es dirigido por Dillma Rousef. Pienso que vincular a Bolivia en los Brics es una decisión del gobierno de (Luis) Arce con la intención de generar un impacto político interno, porque a nivel internacional no tiene ninguna resonancia”, dijo la exautoridad.

Gustavo Aliaga, diplomático y diputado de Comunidad Ciudadana (CC), expresó que los países que forman parte del grupo Brics tienen “economías dispares” y lo único que les preocupa es el sistema de pagos internacionales.

“Bolivia es un país socio, pero no miembro. Por lo tanto, el presidente (Luis Arce) tiene que estar más preocupado por el ingreso al Mercosur en vez de estar pensando en el Brics, que está muy lejos de nosotros”, acotó.

Por su parte, Javier Viscarra, analista internacional, dijo que el Brics no es un organismo capaz de financiar la asistencia financiera que Bolivia necesita, como lo haría el FMI con sus acuerdos stand-by (SBA) o un plan de estabilización del Banco Mundial.

“No es como la membresía en el G77, donde Bolivia se mantenía en un discreto equilibrio global. Ahora ha tomado partido por un lado del mundo que agrupa a países con regímenes dictatoriales, democracias cuestionadas e incluso con presencia de grupos terroristas”.

Lea también

ECONOMÍA

Arce pregunta a Putin si Bolivia tiene opciones de ser miembro de pleno derecho de BRICS

Arce, que intervino esta mañana en la reunión del grupo en la ciudad rusa de Kazán, admitió que la delegación boliviana alberga una "duda" sobre su futura participación en los BRICS.