El ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, explicó que ante el rezago en la implementación de la producción industrial del carbonato de litio, es necesario adecuar la norma vigente para que la inversión directa extranjera y la cooperación académica lleguen al sector de los recursos evaporíticos y posibiliten recuperar los “14 años perdidos”.

Molina precisó que el proyecto del litio arrancó en 2016 con la construcción de las piscinas, para una producción por evaporación, luego en 2018 se construye la planta de carbonato de litio que debía tener una capacidad de producción de 15.000 toneladas.

“Sin embargo, en noviembre de 2020 realizamos un diagnóstico sobre la situación real de los proyectos energéticos. Así, en el caso de la planta en el salar de Uyuni los informes, en 2021, reportaban un 60% de desembolso financiero, cuando el avance de construcción era solo de un 25%”, observó Molina.

A tiempo de detallar que se detectó fallas en el sistema de bombeo, en las líneas que alimentan las piscinas y problemas técnicos en las mismas.

“La planta de carbonato de litio debía contar con una planta de tratamiento de agua, con servicio eléctrico y aporte de gas y de GLP, pero no lo tenía, por lo que el personal de Yacimientos de Litio Boliviano (YLB) tuvo que hacer una reingeniería con el objetivo de concluir la construcción de la planta 2023. Así se hizo”, remarcó Molina, detallando que para esta gestión se tiene previsto una producción de 4.000 toneladas de carbonato de litio.

¿Cómo lograr la producción industrial?

Molina señaló que este proyecto lleva 14 años parado y que Chile y Argentina no llevan una ventaja de 30 años, ante este escenario la autoridad fue concreta al indicar que la norma vigente es obsoleta a los nuevos escenarios tecnológicos, por lo que se la debe adecuar.

“En principio se acordó que YLB se haga cargo de la química básica, pero seamos realistas, no contamos con la tecnología adecuada. YLB sola no lo podrá hacer, sin las empresas extranjeras. Hay falencias en le marco normativo que limita la inversión en un escenario donde YLB no tiene capacidad financiera”, preciso el titular de Hidrocarburos.

Modelo soberano en el litio

Molina puntualizó que la producción y comercialización quedará en manos de YLB, pero subrayó que es imperante contar con el aporte de la inversión extranjera directa, como la que ya destinaron, alrededor de $us 10 millones, diferentes empresas en sus trabajos de sus estudios geológicos e hídricos.

La autoridad indicó que ya se está en la fase final con algunas empresas para la firma de un contrato que deberá ser autorizado por la Asamblea Legislativa.

Entre estas empresas se encuentra la china Citic Guoan Grup que de acuerdo con Molina, esta tendría estudios avanzados en cuanto a la “perforación de pozos, estudios en geología, informes hídricos y ambientales. Por lo que sería uno de los primeros contratos a firmar”.

Lea también

ECONOMÍA

¿Qué fallas hubo en las piscinas para la producción de carbonato de litio en Uyuni?

Luego de que YLB informó de un daño económico al Estado por unos Bs 425 millones debido a fallas en el complejo de extracción de litio en el salar de Uyuni, cinco son los pasos técnicos que no se contemplaron durante la construcción de las piscinas