"Nos alegra mucho que nuestro trabajo siga rindiendo frutos. En 2019, anunciamos la inversión de más de 70 millones de dólares para la exploración del pozo Mayaya Centro-X1, en el Norte del Departamento de La Paz. Esperemos que este proyecto se haga realidad muy pronto, para beneficio de La Paz y de todo el país", disparó Evo Morales, expresidente del Estado, en su cuenta de X. 

Esto en respuesta al 'megacampo' encontrado y anunciado por el presidente Luis Arce, la tarde de este lunes. 

En la Sesión de Honor de La Paz por los 215 años de la Revolución del 16 de julio de 1809, el presidente Luis Arce anunció que fue descubierto un “megacampo” de hidrocarburos en el norte del departamento paceño.

“Hace años, se gastaron 500 millones de dólares en el norte paceño y no encontraron absolutamente nada. (Pero ahora) con cerca de 50 millones de dólares de inversión en nuestro gobierno, hemos descubierto un megacampo en el norte paceño (…) y nos estamos refiriendo al campo Mayaya Centro X1”, dijo a los medios de comunicación y autoridades presentes en plena sesión. 

Agregó que la perforación de este pozo comenzó el 25 de noviembre de 2022 alcanzado una profundidad de 6 mil metros, como parte de un plan de reactivación ejecutado por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Lea también

ECONOMÍA

YPFB asegura haber encontrado una nueva cuenca hidrocarburífera en Mayaya X1, con un potencial de 7 TCF

El presidente de YPFB mencionó que se invirtieron $us 60 millones en el pozo exploratorio, pero no dio cifras sobre las millonarias inversiones que se deben realizar en ductos para evacuar la producción a las plantas de procesamiento