Los pasajeros internacionales que quieran ser beneficiados con la franquicia del Régimen de Viajeros, que consiste en el ingreso de artículos (objetos) de uso y consumo personal sin el pago de tributos aduaneros menor al valor de $us 1.000, deben llenar el formulario 250, según la Aduana Nacional (AN).

Para acceder a este beneficio, la persona debe llenar el formulario 250 – ‘Declaración Jurada de Equipaje Acompañado e Ingreso y Salida de Divisas’, y presentar el documento de forma obligatoria ante la administración aduanera de frontera o aeropuerto, precisó Patricia Trujillo, gerenta de la Regional Oruro de la AN.

Según ABI, Trujillo detalló que se puede acceder a la franquicia cada 90 días, de esa forma legalizar el monto económico (menor a $us 1.000) para el ingreso y salida del territorio aduanero nacional, ya sea vía aérea, terrestre o fluvial.

La funcionaria indicó que el personal de la administración aduanera verificará los artículos que lleva el viajero; además de su valor de acuerdo a la factura comercial o documento de compra; finalmente, se registrará el uso de la franquicia en el sistema informático (Procedimiento para el Régimen de Viajeros y Control de Divisas).

Trujillo remarcó que no es suficiente tener la factura comercial o el documento de compra; el viajero internacional también debe pasar por el control aduanero en frontera o el aeropuerto, en horarios de atención establecidos.

También advirtió que las mercancías y artículos que no hayan sido sujetos a la franquicia o que no hubieran sido nacionalizados, pueden ser comisados.

Lea también

ECONOMÍA

Hasta mayo, 450 buses del transporte de pasajeros interdepartamental fueron registrados para controlar el contrabando

La ruta de mayor contravención es la de Santa Cruz-Yacuiba, con 350 vehículos controlados. Hasta el momento no hubo sanciones económicas o retiros de licencia a las empresas de transporte