La ciudad de Santa Cruz atraviesa una crisis en el suministro de carne de res, afectando tanto a los carniceros como a los consumidores. Desde el viernes, los comerciantes de carne de mercados locales decidieron parar en protesta por el incremento del precio del kilo gancho del producto, lo que ha llevado a los compradores a optar por alternativas como el pollo.

 Sin embargo, este aumento en la demanda de pollo ha provocado una escalada en su precio, que ha pasado de 14 a 16,5 bolivianos por kilogramo.

El jueves, el Gobierno aclaró que el incremento del precio de kilo gancho de la carne de res se debe a las fuertes sequías, a los incendios forestales y ea desvío de ganado en pie hasta la frontera de países como Argentina, Brasil y Perú.

Los consumidores recurren al pollo

Ante la falta de carne de res, muchas familias cruceñas han optado por comprar pollo, pero esta solución también enfrenta un desafío: el incremento del precio. 

En solo unos días, el valor del pollo ha subido de 14 a 16,5 bolivianos por kilogramo, lo que ha generado preocupación entre los consumidores, que ven cómo sus opciones alimentarias se encarecen sin una solución clara a corto plazo.

 “Antes compraba pollo porque era más barato, pero ahora cuesta casi lo mismo que la carne de res. Está difícil hacer mercado”, señaló una clienta en el mercado El Trompillo.

En declaraciones a medios nacionales, el viceministro de defensa al consumidor dijo que este incremento se debe a la mortandad de pollos como consecuencia de los incendios forestales registrados en el oriente boliviano, la principal región productora de alimentos.

Otras de las opciones fue la compra de menudencias. El paro de los comercializadores de carne continuará hasta este domingo, y el martes tanto comercializadores com ganaderos se reunirán con el Gobierno para buscar una solución.

Lea también

ECONOMÍA

Viceministro Silva: "Por el humo han muerto miles de pollos y el ganado ha sido afectado"

La autoridad informó que muchas aves han muerto por la inhalación de humo. Esto también afecta la producción de carne porque muchos animales han perdido peso