El Ministro de Minería y Metalurgia, Alejandro Santos, informó que la entrega oficial del proyecto Siderúrgico del Mutún se realizará el 23 de septiembre, coincidiendo con el aniversario del departamento de Santa Cruz. Además, la autoridad adelantó la firma de un contrato para la venta de un millón de toneladas de hierro.

Según el ministro, la planta del Mutún inyectará aproximadamente 200 millones de dólares anuales al Tesoro General de la Nación (TGN), fortaleciendo la economía boliviana y generando nuevos ingresos a través de la producción y exportación de mineral de hierro.

Ventas de hierro

Además de la inauguración de la planta siderúrgica, Santos anunció la firma inminente de un contrato con la empresa Trafigura para la venta de un millón de toneladas de carga bruta de hierro, lo que representa otro importante ingreso para el país.

“Estamos a vísperas de firmar un contrato de venta de carga bruta de hierro, que se va a firmar un millón de toneladas de carga bruta con la empresa Trafigura, empresa trasnacional; eso es otro ingreso”, sostuvo la autoridad a Bolivia Tv.

 Trafigura, fundado en 1993, es un proveedor de materias primas como minerales, hidrocarburos, entre otros.

De acuerdo con estudios elaborados, el potencial estimado de reservas de El Mutún alcanza a los 40.000 millones de toneladas de mineral de hierro y 10 millones de toneladas de manganeso. Es considerada como la reserva más grande de mineral de hierro del mundo.

La ESM se encargará de la explotación del cerro de Mutún y con ello producirá acero para el mercado interno a partir de este año.

Lea también

ECONOMÍA

YPFB y ESM firman contrato de provisión de gas para complejo siderúrgico

La factoría precisa 700.000 metros cúbicos por día de gas natural y un máximo de un millón de metros cúbicos