Pobladores de Tumusla y otras comunidades, del municipio de Cotagaita, bloquearon la carretera entre Potosí y Villazón desde este lunes exigiendo al Gobierno central que conmine a la empresa minera Uzquiano a reubicar su ingenio por ser un foco de contaminación de afluentes del río Pilcomayo.

"Existen dos grandes puntos de bloqueo en esta ruta y es parte de una medida escalonada. Es decir, se van a instalar otros bloqueos en los próximos días", advirtió Jacqueline Cabrera, miembro del Comité de Defensa del Medioambiente.

La dirigente no descarta que se corte la carretera entre Potosí y Tarija, pero dependerá de la respuesta de las autoridades gubernamentales a la demanda de los pobladores de las comunidades ribereñas damnificadas por la contaminación de residuos mineros provenientes del ingenio de la empresa Uzquiano.

En la ruta entre Villazón y Potosí, por el bloqueo en la comunidad de Tumusla, están varados decenas de vehículos de uno y otro lado a la espera de que el Gobierno atienda el clamor de las comunidades de tres distritos del municipio de Cotagaita.

Ante esta situación, la Gobernación potosina envió una comitiva para persuadir a los comunarios a que suspendan la medida de protesta y no se perjudique al sector del transporte público y privado.

Virgilio Rocha, otro integrante del Comité de Defensa de Medioambiente, dejó en claro que los bloqueos se radicalizarán o se suspenden en función a la respuesta que reciban este martes por parte de las autoridades gubernamentales.

Hace más de un mes los pobladores dieron un ultimátum a los propietarios de la empresa minera Uzquiano para que reubique su ingenio y retire desechos pasivos convertidos en fuentes de contaminación de la cabecera de la cuenca de Tumusla, afluente del río Pilcomayo.

Lea también

ECONOMÍA

Productores del norte cruceño están sin diésel desde el sábado

Los productores se encuentran en plena época de preparación de sus cultivos. Sin embargo; no pueden desarrollar con normalidad sus labores por falta del combustible