El Presidente del Estado, Luis Arce, calificó de “demagógicas” las declaraciones de algunos líderes políticos, especialmente de Santa Cruz, que cuestionan los resultados del Censo de Población y Vivienda 2024, que fue publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística.

“Hemos hecho un censo extremadamente técnico (…). Los organismos han dicho que ha sido uno de los mejores censos de la región”, dijo el mandatario la mañana de este viernes, durante la inauguración del Centro de Monitoreo del Comité de Seguridad Alimentaria, en la ciudad de La Paz.

Destacó también que en el último censo del año 2012 no existía cartografía y no existía información fidedigna de los últimos 20 años, lo que se ha superado con el último censo que se realizó a partir del 23 de marzo y se prolongó durante una semana en algunas regiones rurales.

Mirá el video:

Y además criticó las voces que están alentando medidas de protesta por los resultados del censo, especialmente en Santa Cruz: "(Hubo) más de 30 días de paro que no han servido absolutamente para nada. Nosotros hemos dicho a la población de manera muy clara, vamos a dar, por primera vez, luego de muchísimo tiempo, un censo extremadamente técnico. Eso es lo que necesitamos y lo hemos hecho". 

Reforzó diciendo: "que nos hayan hecho un paro de más de treinta y tantos días, que ha perjudicado a la población y al pueblo cruceño, no quiere decir que ahora volvamos a ese pequeño y triste historial en nuestro país. Necesitamos avanzar". 

Agregó que es lamentable se quiera politizar. "Yo no he visto ningún fundamento técnico cuando se lanza una cifra de más de 4 millones de habitantes en un departamento (Santa Cruz). Entonces, se convierte, básicamente, en un tema político. Creo que los bolivianos estamos cansados de ese tema, nosotros somos bolivianos que queremos avanzar, que queremos seguir produciendo, que queremos seguir trabajando y desarrollándonos, pero siempre estamos encontrando trabas porque no les gusta lo que estamos haciendo, porque lo estamos haciendo de manera muy responsable con respecto a la población". 

Finalizó expresando que "este censo, más bien deberían de organizarnos. A partir de este censo tenemos información geo-referenciada como en ningún censo en nuestro país. Tenemos la mejor información que vamos a poner a disposición de nuestros alcaldes, y ellos van a poner a partir de estos datos  y  avanzar en el tema de la cartografía".

Para Arce, criticar los resultados "son demagogias, son temas políticos que no vienen al caso. Dejemos de lado ese tema político. Sabemos que hay una pre-electoralización en nuestro país desde hace mucho tiempo, no porque nosotros lo quisimos". 

El electo gobernador cruceño y encarcelado en Chonchocoro, justamente por el paro que demandaba censo, calificó los resultados oficiales como 'fraude del millón', asegurando que las cifras no coinciden a la realidad actual.

Además, en sus redes sociales también denunció que hubo una manipulación en las cifras del Censo 2024, las mismas que difieren de la estimación que hizo el propio INE, por lo que planteó cuatro medidas. 

"Esto solo tiene un nombre: Fraude masista en el censo. Por tal razón, como gobernador electo de Santa Cruz, manifiesto lo siguiente: no reconocemos los resultados del Censo que ha hecho el gobierno. Es un fraude", reza parte de la publicación de Camacho, en sus redes sociales oficiales.