Con el objetivo de que los pequeños productores puedan acceder a créditos productivos, la Cámara de Diputados aprobó en grande y en detalle el Proyecto de Ley 157/2023-2024, que "Autoriza al Instituto Nacional de Reforma Agraria - INRA, la conversión de la clasificación de Pequeña Propiedad Agraria a Mediana o Empresarial".
El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Yamil Flores, argumentó que el proyecto de ley busca facilitar el acceso a créditos bancarios a los pequeños productores, siempre y cuando tengan una producción a escala.
“La normativa se constituye en un incentivo a los pequeños productores, que se encuentren desarrollando una actividad productiva a mayor escala, para que puedan voluntariamente solicitar la conversión de su pequeña propiedad a una propiedad mediana o empresarial, conforme las características actuales del predio, lo cual les permitirá ser sujeto de crédito ante entidades financieras”, puntualizó Flores.
Remarcó que la reconversión a la nueva clasificación es de carácter voluntario y que únicamente se podrá proceder a solicitud del propietario.
La autoridad indicó que la propiedad debe tener características de producción mediana o empresarial, y que el cambio no involucra a las pequeñas propiedades tituladas que no lo soliciten, “con lo cual se garantiza la protección de todas las pequeñas propiedades conforme establece la Constitución Política del Estado (CPE)”.
Según Flores, la aprobación se efectuó mediante votación nominal, del total de 101 votos, 61, fueron por el Sí y 40, votos por el No.
Lea también
ECONOMÍA
Avasallamiento de tierras: INRA dice que es tuición de los tribunales agroambientales
Derechos Reales confiere seguridad jurídica a los propietarios. "Desde ese momento, su predio tiene seguridad jurídica y se puede defender ante cualquier hecho de avasallamiento, tráfico de tierras u otra situación adversa", afirmó Nuñez.