La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) de Bolivia ha convocado una nueva licitación para llevar a cabo el estudio de diseño técnico de preinversión del parque eólico Santa Cruz, con una capacidad proyectada de 160MW. 

El parque estará ubicado a 35 km al sur de la ciudad de Santa Cruz, cercano a la línea de transmisión Brechas-El Dorado. El proceso anterior fue declarado desierto debido a la ausencia de propuestas para el contrato, que tiene un plazo de ejecución de 160 días.

Según la información disponible en la plataforma de adquisiciones de ENDE, las empresas interesadas deberán presentar sus propuestas hasta el 15 de noviembre.

El alcance de la consultoría incluye la ingeniería básica del proyecto, la estimación de costos (Capex y OPEX), la revisión de los datos obtenidos en las torres de medición de Las Brechas, Basilio y Zanja Honda, la propuesta del punto de conexión a la red eléctrica y la elaboración de los términos de referencia para la construcción del parque, entre otras tareas técnicas.

Santa Cruz lidera en energía eólica

Santa Cruz, con los tres parques eólicos, Warnes I, San Julián y El Dorado, genera 108 megavatios (MW) del total de 135 MW de potencia instalada inyectada al Sistema Interconectado Nacional (SIN), destacó la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE).

“El parque eólico Warnes I aporta al SIN 14,4 MW; San Julián, 39,6 MW; y El Dorado, 54 MW (de energía eólica). Además, en el municipio de Warnes se avanza en la ejecución del proyecto Warnes II, afianzando a Santa Cruz como el centro de generación eólica de Bolivia”, dio cuenta ENDE en un comunicado de prensa.

La electricidad generada a partir de la fuerza del viento es producto de la transformación de la energía cinética de las corrientes de aire en energía eléctrica. ENDE resaltó que Santa Cruz posee regiones que brindan condiciones óptimas para el funcionamiento de plantas eólicas, que no requieren la utilización de combustibles fósiles como el gas o diésel.

“Uno de los proyectos que incrementará la capacidad de generación en Santa Cruz es Warnes II, que incorporará 10 nuevas unidades generadoras e inyectará 45 MW adicionales de energía eólica al SIN. Asimismo, ENDE continúa realizando estudios con el objetivo de encarar nuevos proyectos eólicos en tierras cruceñas, tomando en cuenta su gran potencial”, comunicó la estatal.

Según los datos, ENDE Corporación ejecuta proyectos de generación de energía solar, eólica e hidroeléctrica, desplazando una importante cantidad de generación eléctrica con base en combustibles fósiles, “consolidando su compromiso con el cuidado del medioambiente, rumbo al cambio de la matriz energética”.


Lea también

ECONOMÍA

Bolivia crece 1,31% impulsado por los sectores de la construcción y servicios, dice el INE

El resultado corresponde al primer trimestre de este año y, según la entidad estatal, se da en un contexto internacional adverso