Son 2,7 millones de héctareas las que el fuego consumió en Santa Cruz y que afectó al menos a 12 municipios. Los incendios persisten en algunas zonas y las voces oficiales difieren sobre el actuar de uno y de otro respecto a esta problemática que está en la mirada de diferentes sectores tanto a escala nacional como internacional.

Por este motivo, EL DEBER orquestó un escenario denominado "Santa Cruz después del incendio' donde especialistas y representantes de diferentes entidades hicieron una evaluación sobre estos hechos y los efectos en la economía regional y nacional.

Criterios respecto a las causas del fuego, enfoques sobre las normas que protegen el bosque y el suelo, la ampliación de la frontera agrícola, el alcance de la pausa ambiental y las soluciones que se deberían tomar en el mediano y largo plazo fueron las temáticas abordas por los invitados.

Entre los panelistas estuvieron Omar Quiroga (director de la ABT), Hernán Ávila (director del Cejis), Isidoro Barrientos (presidente de la Cámara Agropecuaria de Pequeños Productores), Vladimir Peña (secretario general de la Gobernacion de Santa Cruz) y Cinthia Silva (viceministra de Medio Ambiente), al igual que el análisis de Félix Guarachi (gerente general del Colegio de Ingenieros Agrónomos).

Vale decir que se extendió una invitación a ejecutivos de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) y el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), pero estos rechazaron estar presentes en el encuentro.

La edición impresa del suplemento ECONÓMICO de EL DEBER presentará este domingo (22 de septiembre) un informe completo respecto a este tema que seguirá siendo abordado en las diferentes plataformas del grupo multimedia.

Notas relacionadas:

El fuego ya consumió 2,7 millones de hectáreas y llega más ayuda

San Miguel recibe a la X Marcha Indígena que pide la declaratoria de desastre nacional

Madre de bombero asegura que nadie se contactó para ayudarla