Volvió la carne de res a los mercados de Santa Cruz, pero con los precios elevados. Ayer en los diferentes centros de abastecimiento el precio que el vecino pagó por estos productos fue de hasta Bs 45 el kilo de carne de primera. Por otro lado, en las tiendas de Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) en la capital cruceña, cientos de personas hicieron cola para poder adquirir su arroba de arroz en Bs 50 porque en los mercados está en Bs 100.

EL DEBER llegó hasta el mercado Santa Rosa, ubicado entre el 2do y 3er anillo de la zona sur de la ciudad, y ahí comprobó que los comerciantes ofrecen una variedad de cortes, pero con franja de precio elevada.

Una de las vendedoras del mercado comentó a este medio que, aunque el suministro ha mejorado, los precios no han disminuido. El kilo de carne gancho se sigue comprando a Bs 25 o Bs 26, lo que obliga a los comerciantes a incrementar para la venta el kilo de carne de primera de Bs 40 a Bs 45 y la carne de segunda a Bs 34.

El lunes por la noche, el Gobierno y los ejecutivos de la Confederación de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol), llegaron a un acuerdo y uno de los puntos fue que el precio referencial del kilo gancho pueda fluctuar entre Bs 22 y Bs 24,50.

Gonzalo Serrudo, presidente de Fedecarcruz (Trabajadores de Carne en Santa Cruz), observó que hasta el momento los mataderos no han regularizado estos valores y esto se vio en los últimos días, con el precio del kilo gancho a Bs 26 y Bs 28, denunció.

Recordó que para que haya una regularización en los mercados, el precio referencial del kilo gancho tiene que ser el mismo del acuerdo suscrito.

Jorge Landívar, exgerente de Fegasacruz y vocero del Colegio de Veterinarios de Santa Cruz para el tema de la carne de res, resaltó que el ganadero “es un tomador de precio”, esto significa que el costo del precio de la carne está sujeto a la oferta y la demanda”. Además, recordó que Bolivia está enfrentando “la mayor seca” de los últimos 40 años.

“El ganado gordo ha subido de precio porque hay poca oferta y la demanda hace que suban los precios, y no el ganadero. Es una cuestión cíclica por transcurrir la época seca y al llegar la de lluvia, con la crecida de los pastos, en el momento que los animales engordan y están en mejores condiciones el precio seguramente va a bajar”.

Agregó que los comercializadores manejan un precio de Bs 13 y Bs 14 por kilo vivo, pero en los meses de mayo y junio este mismo precio oscila en Bs 10.

Por último, recordó que el ganadero tiene tres fuentes para la comercialización: en los corrales, centros de remates y frigoríficos mataderos. “Estos tres son los que ofrecen para comprar ganado, el ganadero nunca ofrece un precio o maneja un costo para subir o bajar el precio”, complementó.

Seis acciones

Ante el incremento de precios en la canasta familiar, el Gobierno anunció la aplicación, en el territorio nacional, de al menos seis medidas “para amortiguar los efectos de la inflación importada y el contrabando a la inversa para cuidar los bolsillos de las familias bolivianas”, aseguró el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui.

La primera es el gravamen arancelario 0 hasta el 31 de diciembre del presente año para la importación de trigo, harina de trigo, materias primas para medicamentos, agroquímicos, maíz, maquinaria agrícola y plantas industriales para producción de biodiésel.

Las otras son controles en los mercados, la intensificación de los controles fronterizos y militarizar las fronteras, entre otras.

Lea también

ECONOMÍA

El Gobierno crea un Consejo para combatir el contrabando, y anuncia sanciones de hasta 14 años de prisión

Bolivia enfrente el desabastecimiento de alimentos, como arroz y carne. El Ejecutivo anuncia mayor control en las zonas fronterizas