El pleno de la Cámara de Senadores, sancionó ayer el proyecto de ley de Promoción para la Inversión en Exploración y Explotación Hidrocarburífera, que crea un fondo de incentivos para las empresas petroleras y busca incrementar las reservas y la producción en el país.

"Hemos sancionado la ley de incentivos para la actividad petrolera apuntando básicamente a la posibilidad de mejorar nuestras reservas, sobre todo de líquidos de petróleo y de gas asociado al petróleo, también llamado condensado", informó el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales.

Conoce más: Comisión da vía libre a ley de incentivos petroleros

La propuesta crea el Fondo de Promoción a la Inversión en Exploración y Explotación Hidrocarburífera, financiado con el 12 por ciento de los ingresos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos, con fondos de gobernaciones, municipios y universidades públicas.

"Aquí la decisión es generar un pequeño monto de incentivo a las empresas petroleras para que puedan explorar, aumentar su producción y de esa manera, asegurarnos mejores reservas y asegurarnos una mejor recaudación por el IDH que nos permita pasar este mal momento que sin duda vive el precio internacional del petróleo", agregó el titular.

Lee también: Ley causa dudas en devolución de aportes

El presidente de la Comisión de Planificación Política Económica y Finanzas, René Joaquino, dijo que la norma fue consensuada con el Sistema Universitario, Gobiernos Autónomos Municipales como la Asociación de Municipalidades de Bolivia, Federación de Asociaciones Municipales y gobernaciones con excepción de los de la Paz y Santa Cruz.