La senadora nacional Centa Rek López (Creemos), en una carta dirigida al ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, desmintió la versión oficialista de que un rayo habría alcanzado a un avión de Boliviana de Aviación (BOA), el 25 de noviembre, cuando se dirigía desde Viru Viru hacia San Pablo, Brasil. El incidente habría causado una falla en el sistema hidráulico de la nave, por lo que la tripulación decidió retornar a Santa Cruz.

La carta, con el membrete de la Asamblea Legislativa Plurinacional y fechada el 28 de noviembre (ayer), asevera que “resulta una irresponsabilidad absoluta lo declarado por su autoridad” y que “no tiene ningún asidero porque el vuelo no enfrentó ninguna tormenta, ni turbulencia”, ya que su persona se encontraba en esa aeronave. “Su actitud de negación es censurable ministro y su intento de ocultar la información real por no asumir responsabilidades es doblemente reprochable”, remarcó Rek.

El pasado lunes, en conferencia de prensa Montaño manifestó que la línea aérea estatal realiza el mantenimiento de sus aeronaves de manera diaria, las cuales no están exentas de cualquier percance, incluso de los fenómenos climáticos. “Quiero decir claramente que uno de nuestros aviones fue alcanzado por un rayo. Son fenómenos que no podemos nosotros apartar de la situación, que a veces en el transporte aéreo tiene que pasar”, expresó.

El vuelo había partido de Viru Viru y, después de 90 minutos de vuelo y de presentar fallas mecánicas, tuvo que retornar a la terminal aérea cruceña. “Hemos hecho un recambio de avión y han llegado a su destino los pasajeros. Para nosotros siempre va a ser más importante la seguridad de nuestros clientes”, afirmó Montaño.

De acuerdo con la senadora de Creemos, se trata del vuelo BO 736, y en su recorrido “no existía ni una nube en el cielo, ni la más mínima posibilidad de lluvias y mucho menos de tormentas eléctricas; la falla hidráulica se debe a la inexistencia del mantenimiento periódico y adecuado a las aeronaves de BOA (…), expresa la misiva.

En la parte final, Rek pide a Montaño que “asuma sus responsabilidades o dimita del cargo, permitiendo una fiscalización adecuada a la empresa BOA”.

En los últimos días, los aviones de BoA estuvieron involucrados en por lo menos tres incidentes debido a fallas mecánicas. El Gobierno descartó que se trate a la falta de mantenimiento, sino más bien a condiciones meteorológicas.