Persisten los incendios forestales en el departamento de Santa Cruz. En un sobrevuelo realizado por el equipo de prensa de EL DEBER se evidenció la presencia de avasallamientos de tierras y puntos de quemas en el municipio de Urubichá, provincia Guarayos.  

En la actualidad, los incendios forestales en el departamento de Santa Cruz subieron de 35 a 37 en cuestión de horas; aunque los focos de calor han disminuido de 32.267 (el jueves) a 10.621 (este viernes).  


Este es el pico más alto en lo que va del año y la región más afectada continúa siendo la Chiquitania. Entre los municipios afectados están Concepción (7), San Ignacio (6), Urubichá (5).

En este último, el fuego llegó a las del barrio San Juan, barrio Santa Isabel y el barrio la misión, gracias a los bomberos voluntarios y el personal de la policía Nacional que lograron controlar el fuego en la zona afectada.  

En el sobrevuelo realizado por EL DEBER se puedo observar la presencia de campamentos de avasalladores que realizan la quemas para limpiar el asentamiento donde han ingresado. Se puedo evidenciar seis asentamientos.

Estos grupos han ingresado en una zona boscosa y de vida silvestre no apta para la producción agrícola. Este espacio abarca 51.000 hectáreas, de la cuales se presume la mitad está afectada por los incendios forestales y el avasallamiento de predios.   

Hasta la fecha, son cerca de dos millones las hectáreas afectadas por las llamas siendo el municipio de San Matías uno de los más afectados. En tanto, la Gobernación tiene 711 personas desplazadas en el campo actualmente, haciendo un total de 8.621 personas en lo que va de la gestión.

En la vispera, el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, anunció que los meses de septiembre y octubre serán los más críticos en cuanto a incendios forestales se refiere. Ante esta situación, la autoridad reveló que se ha incrementado las sanciones monetarias contra quienes sean culpables de quemas ilegales.

Lea también

Santa Cruz

Incendios forestales: "Los meses más críticos serán septiembre y octubre", advierte el ministro de Defensa

Ante esta situación se incrementó las sanciones contra quienes incurran en quemas ilegales en Bolivia.