ECONOMÍAECONOMÍA
S&P mantiene la calificación crediticia negativa de Bolivia y el Gobierno rechaza “evaluación pesimista”
La calificadora advierte que “un estancamiento político limita la capacidad del país para revertir la erosión de su liquidez externa y su posición fiscal”
5 de octubre de 2024, 20:01 PM
La agencia Standard & Poor’s (S&P) Global Ratings informó que se mantiene para Bolivia una calificación crediticia de “CCC+”, que “refleja su débil capacidad para cumplir plenamente con sus compromisos de deuda en el largo plazo bajo un perfil externo frágil”.
“El 4 de octubre de 2024, S&P Global Ratings confirmó sus calificaciones crediticias soberanas en moneda extranjera y local de largo plazo 'CCC+' de Bolivia. La perspectiva de las calificaciones de largo plazo se mantiene negativa”, cita un comunicado de dicha institución.
Señala que “la perspectiva negativa refleja el riesgo de que el perfil externo de Bolivia empeore aún más, lo que generaría un deterioro de la capacidad del gobierno para pagar su servicio de deuda completamente durante los próximos 18 meses”.
Gobierno boliviano critica la calificación
El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas asegura, en una nota de prensa, que “Bolivia tiene entre sus prioridades el cumplimiento de todas las obligaciones adquiridas ante sus acreedores en el corto y largo plazo”, y que “rechaza las estimaciones pesimistas de posibles incumplimientos como lo anuncia la calificadora de riesgo Standard & Poor`s”.
“A pesar de los constantes anuncios sobre un posible cese de pagos de la deuda, al 30 de septiembre de 2024, Bolivia ha cumplido con el pago del 82% de la deuda pública externa programada para este año. Asimismo, en el marco de la gestión sostenible de la Deuda Pública, el ratio de la deuda pública consolidada presentada como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), a mayo de 2024, alcanza a 45,1% y no supera el 60% del PIB, como afirma S&P”, afirma la cartera de Economía.
Estancamiento político
La calificadora advierte que “un estancamiento político limita la capacidad del país para revertir la erosión de su liquidez externa y su posición fiscal, lo que plantea riesgos para la estabilidad económica y monetaria”.
Remarca que este “estancamiento se ha intensificado” y que esa situación “ha reducido el margen para atender los desafíos de política económica”.
S&P - Bolivia Oct 2024 by Beatriz Avalos Ribera
Disputas rumbo a elecciones
S&P también indica que las disputas políticas rumbo a las próximas elecciones presidenciales en Bolivia “reducen la capacidad del gobierno para atender los desafíos” porque se intensificaron las divisiones partidarias y se “ha perjudicado la cohesión y la previsibilidad de las políticas públicas”.
Recuerda que las divisiones dentro del partido gobernante, el Movimiento Al Socialismo (MAS), “han reducido el margen para aprobar políticas en el Congreso para abordar los desafíos macroeconómicos”.
“Ninguna facción del MAS controla la mayoría en el Congreso, lo que dificulta la aprobación de leyes significativas. Por ejemplo, el acceso a préstamos externos y la aprobación de leyes clave destinadas a mejorar las condiciones para las inversiones en recursos naturales se están retrasando en la legislatura. El desarrollo de aquellos sectores podría generar crecimiento económico e ingresos públicos, además de apoyar la reversión de los desequilibrios externos y las presiones cambiarias”, afirma la calificadora.
Otros factores
La agencia señala que, además, el crecimiento económico en Bolivia se está desacelerando debido a las reducciones en la producción y las exportaciones de gas natural.
Prevé que las exportaciones de hidrocarburos disminuyan un 16% en 2024, luego de una caída del 31% en 2023.
Asimismo, prevé que esa caída seguirá en el corto plazo porque los nuevos proyectos de gas natural tardan entre tres y cinco años en madurar.
Indica que la continuación de grandes políticas fiscales expansionistas, como motor del crecimiento económico, “se está volviendo insostenible”.
“La caída de los ingresos en el sector del gas natural, el acceso restringido a financiamiento y un mayor nivel de deuda están forzando una consolidación fiscal que, en última instancia, afectará el crecimiento. Esperamos que el PIB real crezca un 2%, en promedio, en 2024-2027”, alerta.
Lea también
PAÍS
Richter: "En el final del ciclo, la base social se resquebrajó y la denuncia por estupro (contra Evo) tendrá un efecto devastador"
El exvocero de la Presidencia cuestionó las declaraciones del expresidente Morales de que con la familia no se debe meter, cuando el mismo líder cocalero maltrató a varias familias sin importar que sean mujeres, como la denuncia en contra de su hija