La decoración, las ofertas para promocionar su producto y dar el 100% de atención al visitante, son algunos tips que los emprendedores y las marcas, sobre todo las que participan por primera vez en Expocruz 2024, deben tomar en cuenta, aconsejó Ciria Rivera, directora de la Cámara De Mujeres Empresarias de Bolivia (Camebol) filial Santa Cruz.

Rivera, que participó en al menos cinco veces con su marca en la muestra ferial, dijo que es importante conocer el espacio que el expositor dispone.

“Por ejemplo, si este año me alcanzó para medio espacio quizás no me alcance para la decoración que uno quiere, así que me tengo que ajustar al presupuesto. Si tengo un stand grande y la capacidad económica, debo buscar una decoradora”, manifestó.

Para lograr este atractivo visual, se deben utilizar colores, gráficos y diseño que representen a la marca que se está presentando, asegurando que sea coherente con la identidad de la marca del expositor.

“Si el pabellón visualmente no es atractivo la gente no va”, dijo Rivera.

Agregó, por ejemplo, que Camebol tiene un pabellón que tiene en la parte externa un espacio con jardines verticales para que los visitantes a Expocruz puedan sacarse fotos y “sabemos que ese gancho hace que la gente entre al pabellón”, explicó.

Estos espacios cómodos y accesibles son los que atraen a los visitantes.

Otro factor importante, resaltó Rivera, son las ofertas para la promoción de productos. Ofrecer estas muestras gratuitas pueden incentivar a los visitantes a probar y recordar el producto.

“En Expocruz a la gente le gustan las ofertas. Por ejemplo, si una marca vende un kit churrasquero puede agregar de regalo una tabla pequeña. Si o si, quien va a participar en la feria le aconsejo que haga promociones para que la gente sienta que se va con un regalo”, complementó.

Como tercer consejo, la representante de Camebol, recomendó que el expositor guarde el teléfono celular durante los días de feria.

“Quienes van a estar en Expocruz 2024 deben estar atentos porque serán 10 días en los que estarán atendiendo al cliente que necesita ser escuchado”, acotó. 

En otras palabras, se deben crear conexiones y eso se lo logra escuchando las necesidades de los visitantes y buscado construir relaciones.

Otros expertos añaden que se debe utilizar las redes sociales realizando promociones en tiempo real a través de actualizaciones, fotos y videos durante los 10 días de feria. Para esto es importante la utilización de hashtags relevantes para aumentar la visibilidad de la marca.

La importancia del expositor

Víctor Hugo “Buby” Suárez, exdirector de Fexpocruz por más de 30 años, señaló que es importante que los expositores conozcan y cumplan todo lo que dice el reglamento de participación.

“Este reglamento habla de quienes son, por ejemplo, las empresas transportadoras que es información importante para el expositor internacional y también para el nacional. Una vez que los expositores cumplan ese reglamento, su participación es lo de menos porque todo (su stand) lo van a tener listo”, dijo Suárez.

Agregó que, para asesorar a los expositores, es importante que se tenga personas capacitadas para esta tarea “con experiencias en temas aduaneros y de transporte porque la información que vaya a recibir el expositor, sobre todo para el que viene del exterior, tiene que ser la correcta”, manifestó.

Por último, resaltó que al expositor “hay que tratarlo siempre con guante blanco porque es el gran artista” que hace grande la feria exposición.

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