El transporte pesado del país mantiene su estado de emergencia por la escasez de diésel y de dólares. El sector anunció que si la situación no mejora hasta la próxima semana, se convocará nuevamente a un ampliado para retomar las medidas de presión, aunque descartaron el bloqueo de carreteras.

El ejecutivo del sector en Santa Cruz, Juan Yujra, reconoció que las filas para conseguir diésel han disminuido, ya que los choferes no tienen que esperar hasta cinco días en un surtidor, pero descalificó las últimas acciones anunciadas por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), como ejercer nuevamente control militar en las estaciones de servicio.

“Esa no es solución, eso más bien crea zozobra, miedo, desesperación; creo que el Gobierno se está equivocando al mandar soldaditos (a los surtidores). Yo creo que deberían cambiar su manera de proceder, porque ahí está el problema. Tenemos información, espero que me esté equivocando, que no están pudiendo cumplir con (los pagos) Trafigura (intermediario que provee diésel a YPFB)”, indicó.

Yujra dijo que sostienen reuniones permanentes con otros sectores como los gremiales. “Porque necesitamos trabajar, eso es lo que estamos pidiendo al Gobierno, no estamos pidiendo otra cosa”, aseveró.

Explicó que actualmente no existe carga para transportar. Normalmente realizaban cuatro fletes mensuales a nivel departamental, nacional o internacional, pero actualmente tienen uno y, a veces, ninguno. Puso como ejemplo el flete desde Arica hasta Santa Cruz, que se cobraba $us 1.800, ha bajado hasta $us 1.000 “con tal de no venirse vacíos”.

Rechazo a Huarachi

Yujra también descalificó las declaraciones del secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, quien el martes, luego de una reunión entre el Gobierno y su “gabinete social”, propuso el control estatal sobre los dólares que ingresan de las exportaciones.

“Está hablando h..., está diciendo que las divisas sean controladas por el Estado, no pues, como es eso. Este hombre no tiene moral, porque no es empresario no sabe cómo se invierte y al menos no representa a todo sector trabajador”, subrayó el dirigente transportista.

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