El sector del turismo en Bolivia lamentó que, en casi dos meses, el Gobierno de Luis Arce no haya convocado al Gabinete de Turismo, según el acuerdo del 16 de agosto del presente año. “Se conformará el Gabinete de Turismo entre el sector privado y el Gobierno nacional para impulsar el desarrollo del sector”, dice el punto 15 de los 17 que se plasmaron en el documento final.

Luis Ampuero, presidente de la Cámara Boliviana de Turismo, espera que el presidente Arce convoque a este gabinete para así atender las demandas específicas del sector.

“En la última reunión (con el presidente Arce) se definieron 17 acuerdos de concertación entre el sector público y privado. Necesitamos un espacio específico para trabajar los temas del turismo que no requieren enormes inversiones, pero si mucha facilitación y acción administrativa de las entidades de Gobierno”, expresó Ampuero en conferencia de prensa.

El directivo, según el reporte de Erbol, indicó que se necesitan cinco áreas en las que se requieren medidas, como por ejemplo la conectividad área y recordó que antes había hasta 17 aerolíneas que llegaban a La Paz, pero ahora no pasan de ocho.

Por ello, señaló, se necesita una política de cielos abiertos, como prácticamente ocurre en toda Latinoamérica.

En otros aspectos, acotó, pidió facilitar el ingreso de turistas, porque en Bolivia existen “frenos” para el flujo de visitantes.

Asimismo, llamó a mejorar la seguridad turística, puesto que la Policía dedicada a este rubro no tiene recursos. También pidió trabajar en promocionar la oferta turística nacional.

Finalmente, en relación con el dólar, Ampuero manifestó que se requiere tomar medidas urgentes, porque la inacción actual está frenando el turismo.

Lea también

PAÍS

Convocan a sesión de Diputados que incluye el tratamiento de la abrogación de una ley “ecocida” y dos créditos

La ley que se busca abrogar autoriza el desmonte de hasta 20 hectáreas