Ivette Espinoza, viceministra de Pensiones y Servicios Financieros, indicó este lunes, durante el programa Influyentes, de EL DEBER Radio, que la desinformación ha llevado a sectores que no son afectados por el proyecto de Ley de enriquecimiento ilícito y financiamiento al terrorismo, estén propiciando el paro nacional este lunes.

Espinoza señaló que, por este motivo es que se está llevando a cabo la socialización de la norma y su alcance con varios sectores, ya que no todos son sujetos obligados a la ley. También aseguró que no es inconstitucional y que se está agrupando toda la normatividad en un solo cuerpo de una ley que existe desde 1997.    

La autoridad recordó una vez más que la norma se está promoviendo por recomendación del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), para adecuarse a estándares internacionales y para que los bolivianos no sean incluidos en listas grises o negras por ganancias consideradas ilícitas. Adelantó que el país será sometido a una evaluación en noviembre de este año. 

Espinoza descartó que se vaya a investigar o llevar a juicio a sujetos como choferes, microempresarios, gremiales, evangelistas y periodistas, al igual que se hecho hasta el momento. “Estamos viendo el caso de los Panamá Papers y ahora Pandora Papers, están induciendo a que se defienda a aquellas personas que pueden estar ligadas a la legitimación de ganancias ilícitas, cuando en realidad no son afectadas en ningún momento por esta ley”, dijo.

Finalmente, Espinoza sostuvo que las personas que obtengan sus recursos legítimamente deben estar tranquilas como lo han hecho durante todo este tiempo. También indicó que el Gobierno está consciente de que la informalidad no es ilegalidad, por lo que protegerán a algunos sectores para que sigan trabajando normalmente.          

Mirá la entrevista completa:


Lea también

Santa Cruz

Calvo califica de exitoso el paro y lamenta la utilización de la Policía para desbloquear

El líder cívico hizo una evaluación del inicio de la medida y reiteró el pedido de actuar en paz y sin violencia. Criticó la respuesta del Gobierno y el uso de la policía para desbloquear