Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó que la renta petrolera de este año sumará $us 2.970 millones, un monto que triplica lo planificado a principios de esta gestión ($us 930 millones)

La novena adenda al contrato entre YPFB y Petrobras suscrita en agosto de este 2022 permitió generar entre $us 200 y 250 millones adicionales a lo presupuestado de renta petrolera para este año, informó el presidente ejecutivo de la petrolera estatal boliviana, Armin Dorgathen, que el 23 de este mes cumplirá un año de gestión frente a la empresa más importante de Bolivia.

En marzo pasado, Yacimentos informó que esperaba una renta petrolera que proyectó de $us 930 millones, pero durante el año el precio del petróleo se disparó por causa del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

La renta petrolera está conforma por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), regalías, patentes, impuestos y la participación de YPFB. Los recursos benefician a universidades estatales, gobernaciones y alcaldías, instituciones que desarrollan obras en infraestructura, educación y salud. Se reinvierten, además, en proyectos de upstream y downstream.


Lea también

ECONOMÍA

Gobierno sostiene que la titularización de ingresos futuros de YPFB “no significa que la empresa tenga problemas financieros”

El diputado Guillermo Benavides (CC) denunció la inconstitucionalidad de la medida, debido a que los flujos de la petrolera estatal dependen del gas natural de Bolivia.