YPFB volvió a reiterar su apuesta por explorar el pozo Domo Oso X3, situado en la provincia O´Connor, por la generación de $us 6.000 millones como ingreso en beneficio del departamento de Tarija y del país. Mientras los pobladores reafirmaron su posición de no permitir el ingreso a técnicos de la compañía brasileña Petrobras, socio de la petrolera estatal, en el proyecto exploratorio. 

 El vicepresidente de Administración de Contratos y Fiscalización de YPFB, Willman Yabeta, dijo que siguen apostando al pozo Domo Oso X3 con la consolidación del estudio de evaluación de impacto ambiental.

 "Necesitamos relevar la información en el campo y los bloqueos no juegan a favor, pero no damos brazo a torcer porque es un proyecto muy importante que traerá $us 6.000 millones a este departamento y al país", afirmó el funcionario citado en un reporte oficial de la petrolera estatal. 

 Nelly Coca, representante y pobladora de Chiquiacá, reiteró que en las comunidades de la Reserva de Tariquia están firmes en su decisión de impedir el ingreso de Petrobras y YPFB a la zona petrolera donde se perforará el pozo Domo Oso X3. Según Coca, son nueve comunidades que están en alerta y seguirán la lucha en defensa del área protegida, donde sobreviven de la agricultura. 

 "Ya los hemos sacado antes y si vuelven también lo haremos, aunque digan que llegarán millones de dólares. Si es así no se ve el progreso en Tarija y todo se va a otros departamentos, donde hacen carreteras y teleféricos", expresó la pobladora. 

YPFB apuesta por el proyecto exploratorio Domo Oso X3 debido a que está fuera de la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquia (Rnfft). Los pobladores se resisten por considerar que se encuentra en una recarga hídrica que alimenta al área protegida.

Lea también

PAÍS

YPFB aclara: no hay desabastecimiento de gasolina, solo retrasos en la distribución de diésel por bloqueos

"Tenemos un problema logístico, debido a los bloqueos que se están presentando en Pisiga y Tambo Quemado", explicó Dorgathen.