El gerente de YPFB Aviación, Felix Cruz, indicó que las condiciones de pago por combustible de aviación no sufrieron ninguna modificación, y los representantes de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA por sus siglas en inglés) reafirmaron su compromiso de trabajar con el Gobierno de Bolivia.
“Las condiciones a las aerolíneas internacionales se mantienen, no hay ningún cambio”, aseguró Cruz e informó que esta situación fue comunicada en una reunión a los representantes IATA, según medios estatales.
Agregó que la información que circuló, sobre que se estaría exigiendo el pago de combustible en dólares, son rumores “malintencionados” y por ello piden a las aerolíneas y a la población verificar las fuentes y esperar un pronunciamiento oficial de la instancia pertinente.
El reporte de los medios estatales señaló que los comisionados de IATA se reunieron con directivos de YPFB y de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y escucharon la voz oficial, por lo que la instancia que aglutina a las aerolíneas internacionales expresó su conformidad, y reafirmó su compromiso de seguir trabajando con el gobierno boliviano para promover medidas que aseguren la sostenibilidad de este medio de transporte.
En junio, YPFB Aviación, informó que para 2024 se programó una provisión de más de 217,5 millones de litros de combustibles de aviación, volumen que permitirá atender la demanda del mercado aeronáutico nacional e internacional.
La filial de la estatal petrolera estima que en la gestión se logrará ingresos por $us 128 millones por la comercialización, y como la inversión será de $us 119,03 millones, la utilidad bruta anual llegará a $us 8,97 millones.
Lea también
ECONOMÍA
Aerolíneas advierten un “colapso inminente” de la conectividad aérea en Bolivia debido a medidas insostenibles
Según ALTA y ALA, recientemente, YPFB Aviación ha planteado condiciones adicionales, como la devolución de anticipos y la solicitud de pagos en efectivo, lo que coloca a las aerolíneas en una posición insostenible