Después de más de dos semanas tensas generadas por la escasez de diésel en Bolivia, el presidente de la petrolera YPFB, Armin Dorgathen, informó que, con la llegada de cisternas de Perú, Chile y Paraguay, se tiene asegurada la provisión de combustible hasta fin de año.
En una entrevista, con el programa ¡Qué semana!, que se emite por EL DEBER Radio, el titular de la empresa estatal explicó la logística de importación empleada para poder terminar con la escasez de diésel, que llevó a que el sector del transporte pesado lleve a cabo un paro con bloqueo de carreteras. No obstante, la medida quedó en un cuarto intermedio hasta el 6 de agosto, después de que el Gobierno se comprometiera a regularizar el suministro de combustible.
Dorgathen detalló que el diésel está ingresando al país por tres puntos principales: Mollendo, Perú, por donde ingresa el diésel hacia el occidente del país; Arica (Chile) que distribuye principalmente a La Paz y otros departamentos del eje central (Cochabamba, La Paz y Santa Cruz); por Paraguay, por donde actualmente están ingresando entre 10.000 y 12.000 metros cúbicos de diésel, con un adicional de 5,000 metros cúbicos distribuidos este fin de semana, destinados principalmente a Santa Cruz y parcialmente a Tarija.
“Hoy sábado, YPFB ha comenzado a incrementar los despachos de diésel con el objetivo de duplicar los volúmenes habituales y cuadriplicar la entrega en estaciones de servicio durante el fin de semana. A partir del lunes, se espera despachar al 100%, lo cual ayudará a reducir las filas y asegurar la disponibilidad del combustible”, dijo.
Explicó también que, durante la semana pasada, cuando se presentaron problemas, se logró despachar aproximadamente el 70% del combustible necesario, asegurando así una distribución continua.
El presidente de YPFB aseguró que, gracias a la planificación y a los contratos vigentes, el suministro de diésel está garantizado hasta fin de año.
Indicó que este compromiso se ve reforzado por la creación de Bot Trading, una empresa encargada de la logística de importación de combustibles, que ha logrado disminuir significativamente los costos y mejorar la eficiencia del suministro.
"Ya estamos despachando, hoy ya se comenzó toda la logística para comenzar los despachos, de acuerdo a lo que hemos dicho que iba a pasar. Lo estamos haciendo de esta manera, entonces hoy ya comenzamos a tener despachos bastante superiores a lo normal", manifestó el titular de YPFB.
Lea también
PAÍS
El presidente Arce toma el control de la crisis del diésel; su gabinete económico pierde terreno
Se suman los pedidos para que cambie a sus colaboradores del área económica, ahora ya no solo son los transportistas, también Huarachi de la COB y diputados arcistas. El escenario es complejo al interior de la Casa Grande del Pueblo