Armin Dorgathen, presidente de YPFB, reveló que "la segunda planta de urea tendrá será un hub de fertilizantes, principalmente para proveer el mercado de Brasil". Además, dijo que la planta de biodiésel producirá un "nuevo diésel, más ecológico, más amigable".

En la actualidad la planta de urea, ubicada en Bulo Bulo-Cochabamba, tiene una producción de 364,6 miles de toneladas métricas anuales. Llega a mercados de Argentina y Brasil; sin embargo, según reportes de YPFB, a la fecha la demanda crece desde Paraguay,  Europa, entre otros.

“Un ejemplo de la demanda y la oportunidad es que tenemos a Brasil, que es un monstruo de consumo. Existe una amplia demanda de mercado ya que 10 plantas de urea, como la Bulo Bulo, abastecerían solo al estado de Mato Grosso”, precisó Dorgathen.

A decir del presidente de YPFB, en Brasil, la urea boliviana puede generar ventaja competitiva por tema logístico ya que este país es cercano a Bolivia mientras que la urea de otros continentes, que llega allí, tiene costos logísticos muy altos.

Lea también

Politica

Canciller destaca que países celebren el ingreso de Bolivia al Mercosur y que respalden la gestión de Arce

Todos festejaron, menos Argentina. Además, la canciller Celinda Sosa aseguró que los beneficios económicos del ingreso alcanzan lo económico y también lo social como la educación