Familiares y autoridades recibieron el viernes en Caracas a 12 tripulantes de un avión de carga venezolano que permanece retenido en Argentina desde hace más de tres meses por una investigación que involucra a Estados Unidos e Irán.

“Emocionado de volver. Realmente estar aquí, compartiendo con nuestra familia (...), nos llena de emoción”, dijo a la prensa uno de los tripulantes, el capitán Vicente Raga, después de que el avión que los transportó aterrizara en el aeropuerto internacional de Maiquetía, a unos 25 kilómetros de Caracas.

“¡Tres meses allá, imagínate!, Nos acusaron de cosas injustas, de terroristas (...), pero aquí estamos porque somos inocentes”, expresó otro, Armando Marcano, al reencontrarse con su hijo y su esposa.

El grupo viajó en un vuelo comercial de la estatal venezolana Conviasa con escala en Santa Cruz, Bolivia.
El martes, la justicia argentina autorizó la salida de 12 de los 19 tripulantes de la aeronave retenida, de la aerolínea Emtrasur, filial de Conviasa, sancionada por Estados Unidos.

La Cámara Federal de Apelaciones de La Plata convalidó la decisión del juez Federico Villena, que levantó el 1 de agosto la prohibición de salida de Argentina que pesaba sobre 11 tripulantes venezolanos y uno iraní, según una sentencia divulgada por la prensa.

Lea también

BBC

Liberan a 12 de los 19 tripulantes del polémico avión venezolano de origen iraní retenido en Argentina: qué pasa ahora

La Justicia argentina permitió salir del país a 11 venezolanos y un iraní, pero aún retiene a cuatro iraníes y tres venezolanos que llegaron a Buenos Aires en junio a bordo de un avión de carga de la estatal venezolana Emtrasur, que fue incautado a pedido de Washington