Ante el rechazo de los vecinos y comerciantes del Casco Viejo al cambio de losetas por pavimento flexible, la Alcaldía analiza llevar el proyecto a otras calles del distrito municipal 11, zona del centro cruceño. Entre tanto, la ciudadanía exige que se aceleren los trabajos para la habilitación de las calles René Moreno y Bolívar, puesto que después de dos semanas los bloques continúan apilados y obstruyendo el paso.

El secretario Municipal de Obras Públicas, Sergio Luna, informó que están analizando aprovechar el presupuesto aprobado para el distrito y aplicar el proyecto de pavimentación en otras calles que lo demandan, fuera del Casco Viejo.

“Estamos haciendo un análisis para llevar el pavimento a otras calles porque el presupuesto está destinado para el distrito municipal 11; pero hay que ver el tema legal y técnico para no perjudicar al municipio ni a la empresa que se adjudicó la obra. Hay que solucionarlo de la mejor manera, se debe aclarar que fueron motivos de fuerza mayor los que evitaron la pavimentación en el centro y que ahora estamos con la obra paralizada, esto además perjudica el soterrado de cables”, apuntó Luna.

Adelantó que los puntos podrían ser las vías Ana Barba, Suárez Arana, Velarde y Charcas.

Antecedentes

El pasado 10 de septiembre, el alcalde Jhonny Fernández inició el retiro de losetas en las calles René Moreno y Bolívar, con el objetivo de cambiarlas por pavimento flexible. La pavimentación estaba prevista para unos siete kilómetros del centro cruceño, con un presupuesto que bordeaba los Bs 30 millones. Sin embargo, vecinos y comerciantes de la zona se opusieron a los trabajos y hasta llegaron a las agresiones físicas con quienes apoyaban la obra.

Tras varios días de discusiones y críticas, la comuna determinó paralizar la obra y reponer las losetas. Se calcula que van dos semanas y la reposición aún no concluye. “En 24 horas sacaron las losetas pero casi 15 días después no han sido capaces de ponerlas. Exigimos que el alcalde haga su trabajo, lo que pasa es que es fácil destruir y cuesta construir”, reclamó el concejal Manuel Saavedra.

De la misma manera, Roxana Ortiz, comerciante de la calle Bolívar, aseguró que el cierre del tramo en el que se quitó las losetas es perjudicial para ella y sus clientes. “Todos debemos buscar alternativas para ingresar y buscar estacionamiento. Deberían trabajar en las noches y hasta los fines de semana para terminar de habilitar las calles”, sugirió.

Al respecto, el secretario Municipal de Obras Públicas indicó que la reposición ha demorado más de lo previsto debido a factores climatológicos. “Hay que aclarar que el personal que está trabajando en la reposición de losetas es de la comuna, no de la empresa que se adjudicó el pavimento. Y lamentablemente el clima ha jugado en contra, puesto que las losetas necesitan estar secas y el día soleado ayuda a secar el alquitrán que se vacía una vez puestos los bloques en su lugar”, detalló.

Luna aseguró que actualmente trabaja poco más de una treintena de obreros, y que de ser necesario se duplicará el número.

Lea también

Santa Cruz

Al menos 10 inmuebles patrimoniales se han convertido en parqueos

Vecinos y especialistas ven que una de las principales causas de la proliferación de estacionamientos es la falta de políticas municipales para que el vecino preserve su vivienda. Desde el Concejo se presentó un plan para la revitalización del centro