La marihuana “creepy” tiene un potente efecto y es una de las drogas más caras: un gramo puede llegar a costar 50 dólares en Chile o Brasil. Antes llegaba desde Colombia y pasaba por Perú para comercializarla en el país o llevarla a otras naciones. Ahora la situación cambió y el fenómeno empezó a crecer. Este tipo de marihuana ingresa desde Paraguay y luego es exportado a Chile. También hay zonas en Bolivia donde se produce esta sustancia.
La marihuana tipo “creepy” es una droga de mayor poder psicoactivo, ya que contiene un nivel superior de concentración de THC, esto debido a que para su cultivo se utilizan semillas modificadas genéticamente. En algunos países de la región a esta variedad la conocen como el “oro verde”.
Los fumadores de este tipo de droga se exponen al riego de sufrir una intoxicación, ansiedad, ataques de pánico, paranoia o crisis sicóticas, llegando al punto de provocarse daños cerebrales irreparables. La marihuana “creepy” tiene una alta concentración de THC (tetrahidrocannabinol), que es un agente químico que provoca severos efectos sicológicos.
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) realiza operativos para encontrar este tipo de drogas, ya que en un inicio era una sustancia controlada de paso y que generalmente llegaba de Colombia, país donde nació esta yerba. Ahora, este tipo de cannabis llega de Paraguay y pasa por localidades como Bermejo, Yacuiba o el Chaco cruceño.
Desde Chile
En Chile, el fiscal de ese país Alex Cortés, que es jefe de Alta Complejidad y Crimen Organizado de la Fiscalía Sur, informó que hace unas semanas se detuvo a cinco personas porque intentaron introducir marihuana “creepy” desde la frontera con Bolivia.
En ese operativo se logró secuestrar 176 kilos de la droga, lo que equivale a un poco más de un millón de dólares en ese país.
La elaboración de la marihuana “cripy” en Bolivia se asemeja a la usada en Colombia. Las mafias usan un sistema de calefacción con luz nocturna que ayuda a que las plantas crezcan más rápido.
Según datos de la Felcn, en Bolivia esta droga puede llegar a costar hasta 800 dólares el kilo, dependiendo de su calidad. El precio más barato es de 300 dólares el kilo en nuestro país. En Chile llegan a pagar hasta 2.500 dólares por este tipo de marihuana.
En Brasil se conoce este tipo de marihuana como la “gourmet” o la “colombiña”, por su origen en ese país. Es una droga de lujo porque la adquieren personas de alto poder adquisitivo. Pueden llegar a pagar 3.500 dólares el kilo, dependiendo que sea colombiana. Más baratas están la paraguaya y también la boliviana.
Este tipo de marihuana extiende sus zonas de cultivo en el país. Hay hectáreas en el oriente del país, pero también la Felcn halló la “creepy” en el valle cochabambino y también en el departamento de Chuquisaca.
La policía antidroga halló este tipo de cannabis cerca de Guarayos, en el departamento de Santa Cruz. Incluso, existen detenidos por producir la mariuhana “creepy”. La Felcn también halló esta droga en los Yungas paceños.
Lea también
Edición Impresa
Mejora la producción de marihuana paraguaya y crece su tráfico a Bolivia
En Paraguay existen nuevas semillas que logran hasta cuatro cultivos al año de cannabis. Una de las zonas donde hay más plantas de esta especie es el Chaco, por donde ingresa la hierba a suelo boliviano.
Lea también
Santa Cruz
Operativo en Santa Rosa encuentra una pista de terraplén y 400 kilos de sustancias controladas
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, dio el informe en sus redes sociales