Avioneta boliviana que cae dentro o fuera del territorio nacional, es con drogas; pero en el país la lucha antidrogas es dizque exitosa, tanto que noticias como la de esa nave son de todas las semanas. Si esas son las que caen, ¿cuántas serán las que llegan exitosamente a destino con su millonaria carga de polvo blanco?

 Arbitraje al que se somete Bolivia, es arbitraje que se pierde. Juicio internacional en el que Bolivia entra -como el de La Haya- es proceso en que el país pierde. Y todavía quedan otras en camino. Ah, pero fueron venezolanos, cubanos y argentinos los que asesoraron las nacionalizaciones de Evo Morales. Con esa revelación, todo tiene sentido. Como les va a las economías, a las monedas y a los ciudadanos de esos países, así es como, por tanto, nos irá a los bolivianos.

 Empresa pública en la que se mira tres segundos con detenimiento, empresa en la que se encuentra corrupción e irregularidades. Ahí están el famoso Sedem que a las esposas de los militares les da dinero en efectivo como subsidio, y al resto de las mortales sin maridos con uniforme les da productos en mal estado, mal contados y con sobreprecios. En el país del socialismo populista los privilegiados son aquellos que le garantizan al régimen que duerma tranquilo para conservar el poder.  Y el censo postergado por dos años revela que o el INE no hizo absolutamente nada o se trata de una movida política del Gobierno con fines electorales. Postergar tres o cuatro meses, se entendería, ¿pero dos años? Bienvenidos al Estado plurinacional.