Los incendios forestales siguen, los daños también y nosotros no vamos a quitar el dedo del renglón. Esta vez la atención está puesta sobre los animales silvestres que son también parte afectada por la desgracia, sin que hayan tenido algo que ver. Pulgarcito, un tamandúa (oso hormiguero melero) macho juvenil, no más grande que un gato doméstico, recién levantó los ánimos el martes. Lejos de su casa, el Área Natural de Manejo Integrado (AMNI) San Matías, fue auxiliado por el consultorio móvil de la brigada de rescate de la Gobernación.

 Llegó con las cuatro patitas quemadas, deshidratado y de bajo peso. Un hermoso y tierno animalito que puede ser el símbolo de nuestra fauna vulnerable, de nuestra Chiquitania bajo fuego. De donde viene, el municipio de Candelaria, el paisaje es desalentador, el humo no permite respirar ni ver con normalidad. Hasta la fecha es el área con más hectáreas quemadas (1.152.440 ha), que representa el 58% del total de las zonas bajo fuego en el departamento (1.975.929 ha).

 Es muy doloroso que este septiembre no tengamos mucho que celebrar, sin dólares, sin combustible, con muchas dudas que ponen en tela de juicio que todos los cruceños fuimos contados en el censo, y con nuestro suelo ardiendo sin parar. El hogar de Pulgarcito hoy cumple 76 días bajo el asedio del fuego.