Los presidentes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se comprometieron ayer con la integración regional en medio de las múltiples crisis que atraviesa esta parte del mundo, y celebraron el retorno de Brasil al foro.

El encuentro de este mecanismo integrado por 33 países y que preside actualmente Argentina, tiene como protagonista estelar al mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, que volvió a la arena internacional luego de ganar las elecciones de octubre, con un discurso en el que recordó los logros diplomáticos de sus primeras dos presidencias (2003-2010).

Brasil está de vuelva en la región y listo para trabajar lado a lado con todos ustedes”, dijo Lula.

“Brasil vuelve a mirar su futuro con la certeza de que estaremos asociados a nuestros vecinos bilateralmente, en el Mercosur, la Unasur y la Celac”, abundó Lula, que impulsa el retorno de Brasil a los foros internacionales.
En 2020 Bolsonaro, duro crítico de la izquierda, suspendió la participación de Brasil en la Celac alegando que “daba protagonismo a regímenes no democráticos como los de Venezuela, Cuba y Nicaragua”.

Lula aprovechó el evento para “agradecer a todos” por el apoyo a la institucionalidad brasileña luego de la asonada de partidarios radicalizados del expresidente Bolsonaro, que invadieron las sedes de los tres poderes del Estado el 8 de enero en Brasilia.

“Somos una región pacífica, que repudia el extremismo, el terrorismo y la violencia política”, sostuvo Lula, quien abogó por reforzar el “multilateralismo”.

El anfitrión Alberto Fernández acusó a una “derecha recalcitrante y fascista” de amenazar la democracia, y se refirió en particular a los episodios de Brasilia y al intento de asesinato de la vicepresidenta argentina, Cristina Kirchner.

Ausencias

La cumbre reunió a 14 jefes de Estado de los 33  países que componen el foro, con algunas ausencias notorias, como el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien se excusó ayer por tener “bastante” trabajo en su país.

Otros desertaron a último momento, como Nicolás Maduro. El gobernante venezolano, que fue denunciado ante la justicia argentina por particulares y organizaciones civiles, anunció el lunes que no tocaría suelo argentino.

La cumbre se cerró anoche con la “Declaración de Buenos Aires”, que reivindicó el compromiso de la Celac con la democracia, el respeto de los derechos humanos y el multilateralismo.

Lea también

Mundo

Uruguay propone a la Celac crear una zona de libre comercio en América Latina y el Caribe

El mandatario uruguayo, uno de los pocos gobernantes de centroderecha en asistir a la cumbre de Buenos Aires, criticó la "tentación ideológica en los foros internacionales"