Autoridades municipales y departamentales redireccionan las estrategias contra el covid-19 hacia los escolares. Esto debido a que en la última semana se reportó un incremento significativo de casos positivos entre los menores de edad, lo que ha provocado la suspensión de las actividades presenciales en al menos cinco unidades educativas de Santa Cruz de la Sierra. 

Los datos epidemiológicos muestran que en esta escalada de casos los más afectados son los menores de edad, a diferencia de las cuatro olas anteriores, cuando el contagio se daba especialmente en los mayores de 18 años. Los reportes oficiales dan cuenta que, en las dos últimas semanas epidemiológicas, se reportaron 1.054 casos positivos, de los cuales 241 se detectaron en menores de 17 años, es decir, un 23%. Es más, la afectación hace dos semanas era del 8%, lo que significa que hubo un ascenso importante. 

La situación ha encendido las alarmas de las autoridades sanitarias porque justamente ese es el grupo etario menos inmunizado, según informó el secretario de Desarrollo Humano y Salud de la Gobernación, Fernando Pacheco.

No hemos superado el 50% de vacunación de la población que asiste a los colegios”, afirmó a tiempo de recomendar la necesidad de la inmunización con la tercera dosis a los chicos, que hace cuatro meses ya recibieron la segunda. 

Pacheco adelantó que, desde este fin de semana, la Gobernación en coordinación con la Alcaldía, llevarán adelante el vacunatón de invierno en los 15 distritos de la capital cruceña y en las unidades educativas a fin de intensificar la inmunización en los niños y jóvenes, porque la cobertura en este grupo apenas alcanza al 11% con esquema completo. La coordinación de esta campaña será uno de los puntos que se tratarán hoy, desde las 14:00, en la reunión del Centro de Operaciones de Emergencias Departamental (COED).

Desde la semana pasada, al menos cinco colegios han cerrado sus puertas para cumplir una cuarentena de dos semanas ante brotes de coronavirus entre sus escolares. Durante este tiempo, los alumnos deben volver a las clases virtuales hasta corroborar que no hay más contagios entre la comunidad escolarizada. 

Entre tanto, los estudiantes de los colegios afectados llegan hasta los puntos de diagnóstico habilitados, como ocurre en el punto del barrio Las Orquídeas, donde más de los 50 por ciento de los acuden son menores de edad. 

Santa Cruz de la Sierra
Tras una reunión entre Juntas Vecinales, especialistas en salud, profesores y el alcalde, el Comité de Operaciones de Emergencias Municipales (COEM) determinó reforzar las medidas en las unidades educativas de la capital cruceña, que incluye la desinfección de los ambientes.

“Vamos a recorrer cada centro educativo para entregar alcohol en gel y barbijos, que deben ser distribuidos a los docentes. No podemos bajar la guardia en estos momentos”, manifestó el alcalde Jhonny Fernández, a tiempo de solicitar a los padres no enviar a sus hijos al colegio en caso de resfrío o sospecha de covid.

“Los padres tampoco pueden estar en las unidades educativas en contacto otros padres si saben que presentan algún síntoma”, apuntó la autoridad municipal.
A ello, se suma la campaña de fumigación, también en zonas escolares, para prevenir otras enfermedades como dengue, chikunguña y zika. 

Asimismo, Fernández aseguró que se desplegarán brigadas en los distritos para el diagnóstico y la vacunación de manera permanente los fines de semana, que se sumarán a los puntos fijos ya establecidos, aseguró.

Entre las determinaciones del COEM, también está la conformación de un comité de salud para los colegios. Se trata de un grupo de control y vigilancia que se encargará de motivar a los padres de familia, docentes y alumnos para que se vacunen y acaten las medidas de bioseguridad para actuar de manera oportuna en caso de sospecha de contagio del virus en las unidades educativas.

Gremiales y transportistas
El alcalde remarcó que las mismas medidas que asumirán en las unidades educativas la replicarán en los mercados y el transporte público. “Son lugares estratégicos para frenar los contagios y hay que concienciar a la población. Tenemos que actuar en la prevención. Por eso, acudiremos con las pruebas de diagnóstico y dosis para la vacunación de los comerciantes y transportistas. Además, se exigirá el uso de barbijo, alcohol en gel y otras medidas de bioseguridad tanto a los gremiales y choferes, como a los consumidores y usuarios del transporte público”, resaltó.

De igual manera que en los colegios, el alcalde aseguró que se exigirá a los centros de abastecimiento y a los dueños de vehículos de transporte público, que realicen la respectiva desinfección de sus unidades. 

Reunión del COED
Además del vacunatón de invierno, hoy en el COED se definirán otras medidas de contención de la escalada de la quinta ola.

El alcalde cruceño adelantó que plantearán trabajar de forma conjunta con los municipios de la región metropolitana, “porque de nada sirve reforzar las medidas en la capital, si los contagios llegan desde otros municipios”, apuntó Fernández. 

“El Sedes va a tener que ver la manera de llegar a los estudiantes, porque si la gente no va a la vacuna, son ellos los que deberán ir a los colegios, para contener el índice de contagios y sus consecuencias”, sugirió Humberto Vargas, vocero del Colegio Médico Departamental. 

Reporte
De acuerdo con el informe emitido el 24 de mayo, se confirmaron 106 casos en Santa Cruz, de los cuales 104 fueron diagnosticados en la capital cruceña. “El aumento es evidente, pero no sabemos a ciencia cierta si es la subvariante BA2 la que está predominando, aunque se sospecha que es la que nos está llevando a la quinta ola”, remarcó Vargas. 

Asimismo, el galeno señaló que en caso de complicarse los cuadros en los pacientes con covid en esta nueva oleada, hay un déficit importante en cuanto recursos humanos en las terapias intensivas de los hospitales del tercer nivel. “Si bien, a raíz de la pandemia, las unidades de terapia intensiva fueron aumentando en el sistema público y en la seguridad social, están siendo ocupadas por pacientes con otras patologías. Tenemos alrededor del 70% de las camas de terapia ocupadas”, indicó Vargas, pero apuntó que el problema real radica en el personal para la atención. 

En las olas anteriores, el Ministerio de Salud contrataba médicos y enfermeras, pero creo que esto está suspendido porque justamente hay pocos pacientes con covid”, señaló Andrés Martínez, responsable de Terapia Intensiva del hospital San Juan de Dios. 

Agregó que, por ahora, cuentan con 16 camas habilitadas para este servicio, pero no con el personal necesario. “Esperando que el Ministerio (de Salud) o la Gobernación nos pueda asistir con los profesionales, porque el equipamiento está ahí, pero la capacidad médica está reducida. Tenemos un solo médico para seis pacientes y necesitamos dos más para atender esa cantidad”, afirmó Martínez. 

Por su parte, Richy Anderson Hurtado, responsable de Terapia Intensiva en los Domos del Hospital Japonés, remarcó que hay seis camas de terapia intensiva, además de otras 14 en el nosocomio, pero todas con pacientes no covid. “Para habilitar más camas, necesitamos más personal, tengo colegas esperando su salario desde hace cinco meses, otros están contratados solo por un mes. Con estos periodos de contratación no se puede hacer una planificación ante una inminente quinta ola. La población necesita personal fijo, que pueda contar con ellos todo el año, en los meses que hay pacientes con el virus como en las temporadas que no”, remarcó Hurtado. 

El galeno comentó que en los domos que fueron habilitados para pacientes contagiados con coronavirus en las otras olas, se tuvo que admitir el ingreso de personas con otras patologías igual o quizás más graves. “Eran pacientes críticos, padeciendo en los pasillos de emergencia”, apuntó el terapista. 

Actualmente, en este servicio hay médicos y enfermeras suficientes para seis pacientes en el domo. “Lo lamentable de este hospital es que desde el año 1986 tiene seis camas de terapia intensiva. El 2014, con el doctor Gustavo La Fuente (jefe de Terapia Intensiva del Hospital Japonés) se logró habilitar ocho más, pero cuando se vienen las olas por covid se necesita hasta 30 camas, con recursos humanos”, resaltó. 

Entre el plan de contingencia para esta quinta ola, que el médico reveló, está la solicitud de personal para habilitar 24 camas de terapia intensiva covid y 12 intermedios covid, porque cuentan con el equipamiento y tecnología, pero no con la capacidad médica.