La gestión del paceño Freddy Mamani (MAS) en la presidencia de Diputados duró dos años. Jerges Mercado, también del oficialismo, fue el escogido ayer para dirigir la Cámara Baja en el próximo periodo legislativo. El asambleísta cruceño es recordado porque declaró que la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno es “una de las peores del mundo”.

En el Senado no hubo sorpresas, Andrónico Rodríguez, senador por el trópico de Cochabamba, fue posesionado ayer por la mañana por tercera vez como presidente de la Cámara Alta. La directiva que lo acompañará está conformada por Gladys Alarcón (MAS), primera vicepresidenta; Vania Rocha (CC), segunda vicepresidenta. Roberto Padilla (MAS) en la primera secretaría; Claudia Égüez (Creemos), segunda secretaria, e Isidoro Quispe (MAS) tercer secretario.

Esta directiva recibió el respaldo de 21 senadores. Otros 13 votaron en contra y uno en blanco. Dentro del MAS, la legisladora Virginia Velasco intentó presentar otra plancha, razón por la cual Rodríguez, en esta ocasión, no la tuvo fácil. Dentro de la bancada causó mucho malestar que en un ampliado del MAS hace tres semanas, hubiera ratificado a Rodríguez. Varios de sus colegas reclamaron independencia.

Mercado
La decisión de elegir a Mercado fue asumida en una reunión de bancada del oficialismo y será confirmada en la sesión preparatoria de cara al inicio de la nueva legislatura. Mercado dijo, el 25 de octubre, que la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) es “una de las peores del mundo”, lo que desatando una lluvia de críticas en su contra.

El diputado lanzó ese comentario basado en el dato de que la Uagrm aparece en el fondo del ranking entre 1.500 universidades del mundo.

En un comunicado oficial, la Uagrm presentó un recuento de la cantidad de estudiantes que ingresan anualmente: 13.000 y los que se titularon en 2021: 7.340, además de su población estudiantil: 115.000. Sin embargo, señala: “No recibimos los recursos económicos adecuados para atender de mejor manera las demandas de la comunidad universitaria”.

Rechazamos la declaración ofensiva vertida, defenestrando nuestra institución y profesionales formados en nuestra casa de estudios superiores, siendo una de las mejores a nivel nacional, que busca mejorar continuamente la calidad académica y sacar profesionales de excelencia”, expresa uno de los párrafos del documento.

Mercado celebró su elección. “(Nos) hemos unido. Ha sido una fiesta democrática, todos los masistas hemos estado y por el bien del país. Hemos salido unidos, acá estamos todos, los nueve departamentos”, destacó el legislador.

En medio del debate se registró cierta tensión, porque Cochabamba también pugnaba por la presidencia de Diputados, manteniendo su reclamo por la jefatura de bancada. Andrés Flores fue ratificado en esa función relegando a Gualberto Arispe.

“Cochabamba es un hermano departamento que ha aportado al proceso y sigue aportando, también ha estado presente en esta definición. Ya se definió la jefatura de bancada, ha sido ratificado el compañero Andrés Flores”, agregó.

La bancada en pleno del MAS se reunió este jueves en la Casa Grande del Pueblo para lograr consensos y evitar más disputas. “Hemos procedido a la votación y ha sido ganador Jerges Mercado y será nuestro presidente por esta gestión 2022–2023”, indicó el diputado Héctor Arce. Aún no está del todo definido quién será el jefe de bancada en la Cámara de Diputados.

Lea también

PAÍS

La ex Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, vuelve como funcionaria del Ministerio de Justicia y es designada viceministra

No tardó un mes en ser absorbida por el Gobierno