Wang Huijun​

Entre el 22 y el 24 de octubre, la ciudad rusa de Kazán fue sede de la 16ª cumbre de líderes de BRICS, la primera tras su histórica expansión. Este evento, de alcance global, se celebra en un contexto de turbulencia y transformación mundial. La paz y el desarrollo enfrentan enormes desafíos, mientras que el Sur Global experimenta un auge colectivo.

El BRICS ampliado ha logrado más consensos de cooperación a través del papel relevante de la diplomacia de jefe de Estado. Desde que Xi Jinping asumió el cargo de Presidente de China, ha liderado todas las reuniones de BRICS. Ha propuesto una serie de iniciativas innovadoras, incluido el modelo "BRICS+", que ha dejado una profunda huella china en el proceso de cooperación del grupo. En esta cumbre, Xi presentó la visión de China para impulsar el desarrollo de alta calidad del BRICS ampliado, promoviendo un compromiso con la paz, la innovación, la justicia y la coexistencia armoniosa entre civilizaciones.

El BRICS ampliado se encamina hacia una etapa de desarrollo de alta calidad. Tras sumar a diez miembros a principios de año, los países BRICS representan el 45% de la población mundial, el 33% del territorio, el 28% del PIB global, el 40% de la producción de petróleo y el 25% del comercio internacional. Esta cumbre también alienta el uso de monedas locales en las transacciones financieras entre los miembros, instando a los ministros de finanzas y gobernadores de bancos centrales a presentar informes sobre cooperación monetaria, plataformas de pago y otros instrumentos financieros.

Los acuerdos sobre swaps de moneda local, reservas de emergencia y sistemas de pago conjuntos se han convertido en pilares fundamentales para las transacciones entre los miembros de BRICS. Además, la cumbre enfatizó la necesidad de fortalecer la cooperación en toda la cadena de valor, apoyar la creación de centros de investigación y desarrollo de vacunas, fomentar la colaboración entre centros de formación aduanera y establecer un mecanismo de cooperación en educación digital.

El BRICS ampliado permitirá que se escuchen más voces del Sur Global. En esta cumbre, líderes de más de 30 países se reunieron en Kazán para discutir cómo fortalecer el multilateralismo y promover un desarrollo y seguridad globales más justos. Todas las partes se opusieron a la intimidación y a los dobles raseros, y abogaron por un alto el fuego inmediato en Gaza y por la reforma del sistema económico y financiero internacional, destacando el deseo del Sur Global de alcanzar la paz, la seguridad, el desarrollo y la justicia.

La cumbre decide invitar a nuevos países, entre ellos Bolivia, como socios de BRICS, demostrando que este mecanismo de cooperación se ha convertido en una fuerza estratégica para construir un sistema de gobernanza global más justo y equitativo. La opinión pública internacional cree que la transformación del mundo hacia un mundo menos occidentalizado ha pasado una nueva página.

Un BRICS ampliado y más unido hace promesas significativas en Kazán. En una entrevista reciente, Jim O'Neill, el economista que acuñó el acrónimo BRIC en 2001, elogió el papel fundamental de China en el grupo y subrayó la necesidad de una colaboración global para afrontar los desafíos comunes. China reafirmó su disposición a trabajar con los países BRICS para abrir un nuevo horizonte de desarrollo de alta calidad y para promover una comunidad de futuro compartido para la humanidad, en colaboración con los nuevos socios y los países del Sur Global.