Estados Unidos destacó ayer que Rusia está lista para atacar a Ucrania “en cualquier momento” y advirtió que occidente “no descarta ninguna opción”, previo a un encuentro en Ginebra entre los cancilleres de Washington y Moscú.

“Ninguna opción está descartada”, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, al advertir sobre una “situación extremadamente peligrosa”. “Ahora estamos en una etapa en la que Rusia podría en cualquier momento lanzar un ataque contra Ucrania”, afirmó. “Yo diría que eso es más severo de lo que hemos sido nosotros”.

Las declaraciones de Psaki se producen antes de que los jefes de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, y rusa, Serguéi Lavrov, se reúnan el viernes en Ginebra.

Blinken partió ayer rumbo a Kiev, donde realizará una visita de alta tensión después de que Rusia desplegara decenas de miles de tropas en la frontera con Ucrania.

Luego el secretario de Estado viajará a Berlín, donde se reunirá con representantes del Reino Unido, Francia y Alemania para abordar la situación, previo a su encuentro con Lavrov.

Respuestas “concretas”

Rusia reclamó ayer martes respuestas “concretas” antes de continuar discutiendo sobre Ucrania, mientras los países occidentales intentan llevar a Moscú a la mesa de negociaciones.

La semana pasada se celebraron negociaciones en Ginebra, Bruselas y Viena, que hicieron ver la brecha que separa a Rusia de los países occidentales.

Lea también

BBC

Estados Unidos asegura que Rusia está preparando una operación de sabotaje en Ucrania para justificar una invasión

Un funcionario estadounidense aseguró este viernes que Rusia está planeando realizar actos de provocación para crear un pretexto para invadir Ucrania.

Lea también

BBC

¿Cómo viven los ucranianos el enfrentamiento entre Rusia y Occidente por su país?

Así es la realidad en Kiev, mientras el gobierno de Putin mantiene conversaciones con Estados Unidos y Europa por las tensiones en la zona.