El Banco Central de Bolivia (BCB) ya tiene la facultad de regular la exportación de oro a través de certificados, similar sistema al que aplica con la venta externa de soya, carne bovina y otros alimentos. Esto con el objetivo de preservar el metal para las Reservas Internacionales Netas (RIN), que en el último año (hasta agosto) registraron un descenso del 44%. 

El Gobierno aprobó el Decreto Supremo 5076 que autoriza al BCB la emisión de la certificación para la definición de la exportación de oro. Como se recordará, las RIN en oro suman $us 1.629 millones, $us 1.100 millones menos que hasta agosto de 2022.

Sergio Colque, asesor de Política Económica del Banco Central de Bolivia, señaló que efectivamente emitieron un reglamento para darle liquidez a las reservas de oro y definió dos toneladas como cupo de exportación para diciembre de 2023. “Esto para darle equilibrio a la economía, pero también dotar de liquidez a las RIN”, sostuvo.

Consultado acerca de “qué vive la economía”, Colque dijo que depende de las exportaciones del sector privado y de las empresas estatales, como también las remesas. 

El martes, EL DEBER informó que las reservas están en $us 2.147 millones a agosto de 2023, un 44% menos con respecto al mismo mes de 2022 ($us 3.807 millones). 

Sobre este tema, el funcionario atribuye el declive de las RIN a la caída de las exportaciones de gas, las importaciones de combustibles (a precios más altos), y el pago de la deuda externa. “Al mes de agosto, se ha pagado por servicio de deuda $us 440 millones adicionales con respecto a 2022. La economía boliviana ha cumplido oportunamente en más del 90%”, señaló.

Asimismo, Colque dijo que se cubrió el bono soberano en agosto, lo que permite al país ser sujeto de crédito. “El BCB trabaja para proveer de divisas al sistema financiero, y más de $us 1.200 millones se entregaron en agosto”, indicó. Sin embargo, en la banca continúan las restricciones para el dólar.

Sincerar la economía

Los economistas coinciden en que el Gobierno debe sincerarse porque seguir negando la situación solo agrava el problema. “Los bolivianos somos como los alcohólicos, seguimos negando el problema en vez de reconocerlo y tomar medidas”, considera el experto Enrique Velazco.

“Mienten y buscan culpables (el BCB) . De hecho, estamos viendo ya una devaluación de facto por el hecho de que en el mercado libre no se encuentra un dólar por debajo del 7,20; 7,3 o 7,50”, reveló.

En la misma línea de Velazco, el analista Darío Monasterio enfatiza que el Gobierno sigue en el error de no admitir la situación crítica en la que está en el sector externo monetario, lo que aumenta el riesgo país, como se evidencia.

Mientras Róger Banegas, exdirector del BCB, sostuvo que la situación de las RIN en Bolivia es crítica al comparar la cantidad de reservas con el tamaño de la economía. “Estamos en una situación peor que Argentina y ligeramente superior que Venezuela”.

Para el investigador Henry Oporto la economía boliviana ha ingresado a un ciclo de estancamiento, y con dos problemas críticos, que no tienen solución a corto plazo: la escasez de dólares, y el suministro irregular de combustibles, que preanuncian una crisis energética.

Lea también

ECONOMÍA

Bajas reservas se deben a falta de exploración hidrocarburífera, pago de la deuda, peleas en la Asamblea y el arancel cero, según BCB

De acuerdo con el ente emisor las Reservas Internacionales Netas se ubican en $us 2.147 millones, hasta agosto de esta gestión